Flavio Harguindeguy: "La IM tiene las ferias más añosas, más desordenadas y más complicadas"

Según sostienen las partes, la Intendencia "no tiene los recursos, condiciones ni garantías para gestionar más ferias además de las 44 que ya tienen bajo su órbita". El presidente de la Unión de Vecinos conversó sobre sus planteos y los motivos que los llevan a hacer los reclamos.

La Unión de Vecinos de Ferias y Periferias se manifestó en contra de la transferencia de las 120 ferias vecinales del Ministerio de Economía a la Intendencia de Montevideo.  Esto estaba incluido en el artículo 210 del presupuesto que fue finalmente retirado luego de escuchar a las partes involucradas.

La unión de vecinos de ferias reúnen a los vecinos que tienen una feria o una periferia en su puerta o en la calle de su hogar con los daños que eso implica. Hemos trabajado para lograr ferias rotativas, adecuadas y limpias. Ha habido una situación en la ley de presupuesto, ya que transfería las ferias del min de economía{ia a la Intendencia de Montevideo.

Al igual que la asociación de feriantes planteamos que esa transferencia tenía poco que ver por una transferencia preocupada por los servicios ofrecidos a los feriantes y vecinos ya que no se dan recursos a las ferias. Es una gestión que tiene un tratamiento de las más desordenadas. Los periferiantes que pagan todos sus impuestos al costado se le paran todos los feriantes. Hay una competencia desleal .Para  el vecino es distinto. El feriante tiene un permiso y hay un periferiante que no está controlado.

Tiene que ver con la política de apertura de la Intendencia de Montevideo hacia el comercio regulado . El punto es que la IMM entiende que hay un circuito de economía de subsistencia que tiene que permitir y entendemos que es de la peor manera porque es una mirada condescendiente. Dentro de las periferias hay distintos niveles. Hay gente que se la tiene que ayudar, pero hay gente que está evadiendo impuestos. Hay circuitos de contrabando, hay circuitos de receptación. No se puede catalogar a la periferia como algo uniforme. Hay otras formas que deben ser erradicadas. El circuito de receptación se da cuando se venden cosas robadas de alguien.

La IM tiene las ferias más añosas, más desordenadas y más complicadas.

Ejemplos

Son 120 ferias del ministerio y 44 de la  IM. Una desordenada de la Intendencia puede ser cualquiera del Cerro, La Teja. El ministerio también. A medida que uno se va alejando a la costa, las ferias del ministerio también. Los periferiantes que se colocan en las cabeceras los deben controlar el ministerio. A medida que nos alejamos a la costa de Montevideo se tornan más desordenadas.

Hay competencias entre Ministerio e intendencia. Lo que decimos es preocuparnos por la situación. Si va a a haber un traslado, que ese cambio busque resultados en cuanto rotación y el servicio que se les ofrece a los montevideanos. Las ferias llegan hasta el 75 % de los montevideanos. No es un tema superficial y siempre se ha tratado así. Es la oportunidad para levantar los señalamientos de que se deben ser rotativas y controlarlas, evitar contrabando, elevar niveles de seguridad del barrio.

Situación de los baños en ferias

En octubre de 2015 se firmó un protocolo de manejo de ferias. Se cargaban sobre los hombros de los feriantes cargar dos baños , también cargaba por su cuenta la limpieza. Lo leímos y dijimos que no se iba a cumplir. Hubo una implementación progresiva, pero todavía hay 40 – 50 % de ferias que no tienen baño. Ni que hablar en las ferias de la periferia. Hay pocas garantías de trabajo salubre para el trabajador.

Ingresa al senado y queremos explicarles a la comisión de presupuesto de senadores. Solicitamos ser recibidos y ser recibidos también por la ministra. Queremos alcanzar un acuerdo de gestión de ferias. Nos va a recibir la Dirección General de Comercio y la directora de la sección ferias. Lo peor que puede pasar es que las cosas queden cómo estén. Al vecino no le importa tanto dónde, sino cómo. Hay una alineación importante con la asociación de feriantes de Uruguay.

Protocolos sanitarios en ferias

No escapa de lo que ha pasado en todos los ámbitos. Tuvimos un pico de exigencia de cumplimientos, luego una meseta y ahora una meseta que va decayendo en los niveles de exigencia en las medidas. Las ferias son lugares abiertos. Hay comerciantes que se preocupan por higienizar y otros que no, de la misma manera que hay consumidores de los dos tipos.


Las Más Vistas