Gonzalo Mujica: "Bastaba que tuviera una duda para decir: yo del Frente me retiro"

El todavía diputado explicó las razones de la renuncia a su banca en el Parlamento.

La palabra de Gonzalo Mujica:

(No renuncié antes porque) había que votar cuatro investigadoras que ya por suerte están funcionando: ASSE, Regasificadora, financiamiento de los partidos políticos y la de Inteligencia. La votación de los negocios entre Uruguay y Venezuela fue lo que determinó que quedara fuera de la estructura.

La investigadora de ASSE recién comienza, yo le tengo mucha confianza. Fue la que me pidió Eduardo Rubio que me quedara para que se pudiera votar, porque tenía mucha cosa. Más allá de la decisión que se toma respecto a Toriani, todo lo que está pasando con el Hospital de Rivera empezó a pasar a partir que se instala la investigadora. Yo tengo la sensación de que esa investigadora nos va a hacer saber cosas muy serias.

Hay que ser justo, la hegemonía se ganó en buena ley. Pero es un dato inevitable, para los renovadores, los que aspiran o todavía tienen la expectativa de un cambio dentro del FA se vuelve mucho más difícil. ¿En qué circunstancias puedo construir un cambio dentro de una estructura que es cada vez más rígida?

Yo presenté una denuncia penal sobre los negocios con Venezuela y los préstamos del Fondes, son enormes. Los dos temas están vinculados porque la mayoría de las empresas que recibieron préstamos de Fondes los recibieron para venderle al gobierno venezolano, y esas ventas se financiaron con el Fondo Bolívar Artigas, que es el que financiaba la empresa Aire Fresco. (…). Bastaba que tuviera una duda para decir: yo del FA me retiro.

Yo hablé de una ética lumpen que se ha instalado. Cuando se justifican las cosas diciendo: no importa porque es poquito, la explicación que se la da a la opinión pública no es: esto está bien o esto está mal. Que es lo que hizo el TCP: esto está mal, no importa la cuantía. Pero hubo quién dijo: lo van a juzgar por un colchón.

Cuando yo estaba investigando Fondes y me dijeron: ellos también lo hacían, eso es ética de lumpen, no es ética de izquierda. Si el otro lo hizo entonces lo puedo hacer yo. A mí la ética que me enseñaron es que lo que está bien, está bien y lo que está mal, está mal.

(Con respecto a Iniciativa Programática) Ahora no vienen porque ahora no soy más el voto 50. Para el 2019 nadie sabe cuánto cotizo, faltan dos años y voy a estar dos años fuera de la Cámara. Mis amigos me decían: no renuncies que desaparecés. Así que para empezar no hay las ofertas que tuve cuando me fui del FA y era voto 50 y definía.


Las Más Vistas