Gustavo Leal: "En promedio un matrimonio que se inició en los 90, dura ocho años"

El sociólogo Gustavo Leal pone sobre la mesa cifras que muestran una revolución en el modelo tradicional de familia.

Gustavo Leal explicó:

Esta reunión sucedió hace tres meses atrás, la dirección de los Salesianos quería tener un espacio de reflexión sobre la familia y los cambios sociales. Porque la Iglesia tiene una prédica sobre un modelo de familia que ha tenido una especie de dificultades. Lo que hice generó una situación  un poco difícil.

Yo les planteaba que el discurso que hace la Iglesia sobre la familia es un discurso que va dirigido a una absoluta minoría en el Uruguay. A partir de ahí comenzaron a surgir relatos de gente que va a misa y luego se acerca al sacerdote y dice: de acuerdo a lo que usted está diciendo yo no podría venir más acá.

En general dicen que admitían ahí que intentaban dar respuestas para que no se fueran. Ahí hay un problema de distancia sobre lo que se dice y lo que pasa. Lo que sucede es que ha habido una revolución oculta de las familias. En los últimos 30 años los casamientos bajaron un 57 %.

Es un problema de modelo civilizatorio en general, esto sucede en todo el mundo. En Uruguay ha habido un incremento enorme de los divorcios, una menor duración de los matrimonios. Ahora en promedio un matrimonio que se inició a fines del 80, 90, son ocho años. Antes eran 35, 40 años, eran toda la vida.

Eso tiene que ver con un tema de envejecimiento, las personas viven más. Hay temas de valores, hay mayor énfasis en la autonomía individual, en los temas de la felicidad y la búsqueda de un proyecto de vida donde no se admite que por los niños uno tenga que seguir sufriendo.

Uno podría decir que hay un mayor nivel de libertad individual y como contra cara hay mayores niveles de corresponsabilidad. En ese límite la sociedad transita. De hecho ha habido cambios enormes, en Uruguay es una rareza estar casados. EN 1996 el 46 % de los uruguayos estaban casados, en 2011 el 30 %. De las 850.000 casadas solo 42.000 son menores de 40 años.

El 80 % de los jóvenes en 2011, menores de 29 años, estaban en pareja formato unión libre. En 1996, el censo anterior, era el 30 %. Eso es un cambio absoluto. Es un cambio que permea a la sociedad. A la Iglesia le preocupaba el tema de los casamientos religiosos, hoy son 9.400 casamientos al año y unos 4.000 divorcios al año.

En una realidad tan variada como esta, donde tenemos un cambio absoluto, y donde del total de los hogares solamente el 28 % están compuestos por una pareja de hombre y mujer casados con hijos en común. Es una de cada cuatro. Nada más. El resto son todos arreglos familiares de todo tipo y color. Han crecido los hogares unipersonales, son el 24 %.

Hay un aumento muy importante de hogares de parejas sin hijos. Son parejas que retrasan la fecundidad por temas laborales, el tema de la vivienda, por temas educativos, por el ingreso al mercado de trabajo de la mujer. Y por otro lado, tengamos en cuenta que este modelo de familia tradicional que se concentra en la periferia de Montevideo y en la zona norte del país. Se sostiene en los sectores medio y medio bajo del Uruguay.

 


Las Más Vistas