La batalla contra la pelusa de los plátanos: IM evalúa tratamiento para que los árboles tengan menos frutos

Mientas tanto, en la medida que los árboles se van deteriorando, son sustituidos por especies que tienen menos frutos o por otras distintas.

En Montevideo hay más de 211.000 árboles y  de ese total unos 23.000  son plátanos,  especie que  predomina en  el Centro, Cordón, Pocitos y Malvín. Esos son los árboles que en esta  época del año arrojan una “pelusa” que  resulta muy molesta sobre todo para los alérgicos.

La Intendencia está sustituyendo esta especie por otra que  produce  menos frutos (que es lo que genera la pelusa).

Para conocer más detalles, abordamos el tema junto a Roberto Arcos, director de Arbolado de la Intendencia de Montevideo.

El plátano se trajo a fines del siglo XIX, fundamentalmente porque estaba siendo muy plantado en Londres, Madrid, París: en las ciudades europeas de clima templado. Tenía un crecimiento rápido y muy buena sombra, aunque el problema también del desprendimiento del fruto, que tiene esos pelos que provocan las alergias. El plátano en sí mismo una ventaja que es que absorbe muy bien la polución que hay en el aire.

Existe la posibilidad de un tratamiento, pero se evaluará para el futuro de acuerdo al costo beneficio. Es un tratamiento para que florezcan menos o no florezcan.

Lo que se está haciendo es sustituir la especie que está por otra que tenga menos frutos, entonces eso provoca menos problemas, pero es en la medida que se generan las situaciones.

El fenómeno estará una semana o diez días más. El problema más que nada es cuando hay viento, porque levanta y mueve la pelusa.

En la medida que los árboles se van deteriorando, envejeciendo o en malas condiciones, se van sustituyendo por una especie de plátano norteamericano que tiene menos frutos o por otras especies.

Los números dan que el porcentaje de árboles que están en malas condiciones es realmente poco, anda cerca del 1 %.


Las Más Vistas