“La familia de Valeria Sosa quiere que haya un antes y un después: ella hizo todo lo que tenía que hacer y falló el sistema”

El abogado de la familia de la mujer asesinada explicó los detalles de la demanda que presentarán contra el Estado.

La familia de Valeria Sosa, la mujer que fue asesinada por su expareja –un funcionario policial-en el comienzo del año, realizará una demanda al Estado. ¿Cuál es el reclamo y cuál es la situación actual de la familia? Hablamos sobre la demanda (con un valor de 600.000 dólares) con el abogado de la familia, Ignacio Durán.

La pobre mamá de Valeria tiene que soportar el atropello de varios irrespetuosos que dicen que con dinero todo se tapa. Cuando la familia toma la decisión de hacer esta demanda, que es manifiesta, según el propio ministro, ni siquiera me preguntan cuál es el monto del asunto por el cual se iba a demandar: me parece a destacar.

Quieren que haya un antes y un después de lo que sucedió. Valeria hizo todo lo que tenía que hacer y falló el sistema. Ella tuvo el coraje, hizo la denuncia, y aún así pasó lo que pasó.

El protocolo dice que cuando hay un funcionario policial involucrado, se tiene dar cuenta, sin importar dónde se haga la denuncia. No se lo quitó el arma al funcionario.

El propio Ministerio del Interior dice que esto caló hondo en la institución. La responsabilidad es manifiesta. Enfrentar un juicio donde la otra parte dice que ya es responsable… eso es mucho.

Esta demanda es por la responsabilidad patrimonial que tiene el Estado: cuando un servicio que brinda falla o llega de forma tardía, y la responsabilidad es manifiesta.

Lo que más le dolió a Beatriz, a la mamá de Valeria, es que ninguna autoridad se acercó a darle el pésame o darle su apoyo.

La conciliación es obligatoria: apuntamos a que eso sería lo más conveniente. Un magistrado tendría que determinar cuánto vale lo que sucedió. El ministro Bonomi ya dijo que la responsabilidad es de ellos.

Los hijos de Valeria siguen con los abuelos paternos. Ya se presentó una apelación sobre el tema. Ellos están bien y en contacto con la familia materna.


Las Más Vistas