Marcha por la diversidad convoca a movilizarse por una Ley Integral Trans bajo la consigna “Diversidad es lucha y resistencia” – Teledoce.com

Marcha por la diversidad convoca a movilizarse por una Ley Integral Trans bajo la consigna “Diversidad es lucha y resistencia”

Abordamos el tema junto a Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la IM, y Collette Richard, presidenta de la UTRU.

Esta noche se desarrolla una nueva Marcha por la diversidad en el Centro de Montevideo. La concentración es a las 19:00 horas en la Plaza Independencia y desde allí partirán por 18 de Julio hasta la Universidad de la República. La consigna es “Diversidad es lucha y resistencia” y el principal reclamo es por una Ley Integral Trans.

Abordamos el tema Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, y Collette Richard, presidenta de la Unión Trans del Uruguay.

Fabiana Goyeneche

Tenemos mucha emoción y expectativa. El año pasado hubo cerca de 60.000 personas. Siempre se espera un poquito más de gente, que vaya creciendo.

Collette Richard

Estamos en un cambio de paradigma en el Uruguay, donde las visibilización de la diversidad sexual y de género ha venido creciendo. Eso hace que mucha gente acompañe los reclamos, que familiares, amigos, gente del exterior, del interior, que todos esos acompañen. Y eso habla bien de la sociedad que estamos construyendo desde la diversidad.

Muchas personas no expresan su género, y por lo tanto, se invisibilizan por un tema de discriminación y demás. Las diferentes intendencias, dependiendo de la sensibilidad del intendente, dan diferentes apoyos. Pero desde el Gobierno central hay apoyos, que no son suficientes, son cosas mínimas: nos falta.

Muchos tienen que salir a los 15 años de sus casas por la discriminación y el rechazo de la familia.

Fabiana Goyeneche

Tenemos una limitación para hacer un llamado con cuotas a nivel legislativo, necesitamos la habilitación normativa. En este momento no hay personas trans trabajando en la Intendencia.

Pero sí hay programas en los que hacemos cuotas especiales. Tenemos mucha expectativa de que salga la Ley Integral Trans porque queremos aplicarla.

Collette Richard

En este momento está a estudio de comisión del Senado, pero aún no se ha tratado. Ya sabemos que hay diputados y senadores que salieron a declarar que no la iban a votar. Se está haciendo campaña por todos lados de que esta ley es necesaria: se necesita un marco legal donde se pueda incluir a las personas trans.

La ley tiene varios núcleos temáticos. Uno es el 1 % en los llamados del Estado. Tampoco podemos cargar al Estado con la responsabilidad de que ingresen 1.000 personas.

Las empresas privadas que contratan personas trans descuentan hasta un 60 % de tributaciones fiscales, pero aún así no lo hacen.

Fabiana Goyeneche

Evidentemente, aplicándose una cuota, si se precisa un maestro se va a buscar un maestro, si se precisa una ingeniera se va a buscar una ingeniera. Pero se busca que se pueda llamar específicamente a personas trans si son maestros o ingenieras.

El peso financiero de la cuota va a ser realmente mínimo. Se va a transformar la vida de estas personas. Es importante que nos sensibilicemos.

La situación en Casavalle: un menor de edad fallecido

Fabiana Goyeneche

Creo que el informe del Ministerio del Interior ofrece una visión muy parcial, que termina estigmatizando. El informe trasciende a la persona y se proyecta sobre el resto de los adolescentes, del barrio, de las víctimas de la violencia. Debió tener mayor sensibilidad y mostrar un espectro más amplio.


Las Más Vistas