Percepción del riesgo del consumo de cannabis bajó pero aún es superior a la del consumo de alcohol, según JND – Teledoce.com

Percepción del riesgo del consumo de cannabis bajó pero aún es superior a la del consumo de alcohol, según JND

La Junta Nacional de Drogas prepara una campaña para revertir esa tendencia.

El Gobierno advierte que cayó la “percepción del riesgo” del consumo de marihuana y está preparando una campaña para revertir esa tendencia. En  julio se cumplirá un año de la regulación del mercado de cannabis y las autoridades creen necesario difundir un mensaje que destaque los riesgos derivados del uso de esta droga.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, aclara que la campaña de sensibilización, promoción de la salud y advertencias es una parte integral de la ley. No obstante, señala que en una serie de encuestas realizadas con población general y de enseñanza media detectaron que “consultados sobre el uso esporádico hay un descenso de la percepción de riesgo sobre ese tipo de uso”, pero que la percepción de riesgo en estudiantes sobre consumo de marihuana sigue siendo muy superior a la del consumo de alcohol.

En cuanto a la percepción del riesgo del consumo de alcohol en la población en general, Olivera afirma que se estudiará en la segunda parte del año.

“La percepción del riesgo condiciona las decisiones que las personas toman en relación al uso de distintas sustancias”.

Olivera sostiene que la campaña pretende mostrar que la marihuana es una sustancia que involucra riesgos para la salud: “la marihuana no es inocua y en eso tenemos que hacer hincapié” pero que la ley nunca desconoció esos riesgos y que por eso mismo prohíbe su publicidad y promoción.

“La evidencia científica corrobora que cuando los mensajes están destinados a generar una especie de demonización de las drogas en general, no son efectivos. Tienen que ser creíbles y basados en evidencia”.

“El consumo de sustancias en la adolescencia es particularmente complicado por el desarrollo neurológico y la maduración propios de la edad, por eso vamos a hacer hincapié en ese segmento de la población”.

Desde la institución afirman que en Uruguay hay unos 55.000 consumidores habituales de marihuana, mayores de 18 años, pero si se le suma las personas que declaran consumir en algún momento del año la cifra asciende a 150.000.


Las Más Vistas