Abdala y el futuro de los servicios que brinda Petrobras en Uruguay: “El conocimiento de los trabajadores podría generar otra gestión donde por lo menos se empate”

"Siempre estuvimos abiertos al diálogo, aunque sabíamos que Petrobras estaba sumamente intransigente", apuntó el secretario general del PIT-CNT.

El presidente Tabaré Vázquez mantuvo una reunión con el presidente de Petrobras donde se encontró una salida definitiva a las diferencias originadas en las concesiones de las empresas Conecta S.A. y Distribuidora de Gas Montevideo. Allí se acordó que se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019. El Estado se encargará de la gestión mientras se inicia un proceso para buscar inversores. El mandatario informó que no se perderán puestos de trabajo y no se requerirá inversiones por parte del Estado.

Abordamos el tema junto al secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

La gestión de la empresa Petrobras demostraba que no había interés en seguir. Ahora confluye el interés de Petrobras en salir, nuestro interés en conservar los puestos de trabajo y que se mantengan el servicio público, que no haya despedidos, y que se mantenga la organización sindical.

Siempre estuvimos abiertos al diálogo, aunque sabíamos que Petrobras estaba sumamente intransigente.

El desafío está en la transición y en la solución definitiva a la que se llegue, en busca de mejorar el servicio y aumentar la canasta de clientes. Hay que buscar que esto tenga rentabilidad: Petrobras no lo logró y no sé si lo quería.

Las pérdidas en la transición las va a asumir el Estado mientras se desarrolla la atención a los usuarios. No renuncio a que la capacidad de administración y el conocimiento de los trabajadores puedan generar otra gestión donde por lo menos se empate y se gane.

Festejamos que no hay despedidos, que se mantiene el trabajo y la organización. Estamos abiertos a una discusión de fondo con todas las variables de una restructuración que haya que desarrollar para que esto funcione.

Para asegurar el trabajo tiene que haber competitividad, un precio adecuado, un servicio de calidad. Hay formas de reestructurar las cosas de una manera adecuada.

La situación en Venezuela

En Venezuela hay problemas, pero tienen que resolverlos ellos. Si Maduro es el presidente legítimo, lo abrazaría.

Condeno la falta de respeto a los derechos humanos en caso de que cualquier cosa de las mencionadas se demuestre.


Las Más Vistas