"Abriendo Caminos": escuela de fútbol inclusiva y gratuita

Desde junio de 2018 funciona en Montevideo la primera escuela de fútbol gratuita para personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual. Para hablar sobre la escuela recibimos al cofundador de la misma, al exjugador de fútbol y actual entrenador, Diego Varela.

Practican todos los sábados en Reducto, y hace un tiempo pudieron ampliarse a Maldonado. La idea es seguir descentralizando la propuesta y llegar a más lugares del interior del país.

La escuela tiene alumnos de 5 hasta los 30 años.  Si bien hay variedad en las edades, en "Maldonado la mayoría son jóvenes adultos y en Montevideo son hasta adolescentes, hasta 17 años", expresó Diego Varela. Entre las dos escuelas, cuentan con 72 alumnos "que tienen la posibildiad de pertenecer a una escuela donde puedan compartir, tener una experiencia distintas a las que venían teniendo, tener un sentido de pertenencia y sociabilizar con sus pares", señaló Varela. Además, la escuela es inclusiva, no hay solamente personas con sindrome de Down, sino que también con "discapacidad intelectual y algún chico con TEA".  El cofundador de la escuela también indicó que "hay otros chicos que no tienen discapacidad en los que comparten dentro del verde césped un montón de experiencias muy ricas y que nos hacen felices a todos, principalmente a ellos y a sus familias".

 Impacto positivo

"Tenemos el caso de un chico de Maldonado el cual asistía a todos los cumpleaños de sus amigos, pero cada vez que había fútbol siempre quedaba al y a los dos meses de empezar la escuela, su madre muy emocionada nos manda un video y nos contaba cómo él a partir de sus entrenamientos en la escuela y empezó a tomar esa confianza de decir 'yo puedo' se involucraba y era uno más", contó Diego Varela. "Es la oportunidad de desarrollar un deporte que conozcan".


Las Más Vistas