Acuerdo Mercosur-Unión Europea: "Es una muy buena noticia, pero llega tarde. Algunos sectores van a perder"

"Una cosa buena va a ser la mejora de normas internas, que llevará a mejores prácticas", dijo Ignacio Bartesaghi. Y señaló sectores beneficiados: leche, carne, miel, fruta, cuero, madera, pesca y arroz.

Tras más de 20 años de negociación, se concretó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

¿Qué aspectos abarca? ¿Qué productos implica? ¿Quiénes se verán beneficiados y quiénes perjudicados? Abordamos el tema junto al analista internacional Ignacio Bartesaghi.

Es un acuerdo muy importante, y el más profundo que ha firmado el Mercosur hasta el momento.

Se busca mejorar el acceso al mercado europeo, que es un gran consumidor de bienes agrícolas y agroindustriales. Se espera que las empresas uruguayas exportadoras de esos productos tengan más competitividad.

Estamos recién conociendo algunos detalles del acuerdo, pero faltan muchas cosas: firmas, ratificaciones parlamentarias e incorporaciones en cada Estado. Eso demoraría entre dos y tres años.

Es imposible pensar que en un acuerdo comercial todos van a ganar. En el Mercosur y en Uruguay van a ganar los sectores agroindustriales.

El gran perdedor en cuanto a lo industrial es Argentina.

Es una muy buena noticia firmar este acuerdo, pero llega tarde. Algunos sectores van a perder.

La carne gana. El arroz gana. La miel y las frutas también ganan. El sector lácteos, cueros, lana, algo de madera, también la pesca. También puede haber algo de ganancia en algunos servicios.

Otra cosa buena va a ser la mejora de normas internas, que llevará a mejores prácticas.

Este acuerdo también elimina la tasa consular. Y elimina las tasas que afectan al comercio porque la considera discriminatorias.


Las Más Vistas