Acuerdo por el fideicomiso para erradicar asentamientos: "Es una reasignación de recursos presupuestales", dijo Camy

El Partido Nacional trabaja para alcanzar un acuerdo interno que permita busca en bloque la creación de un fideicomiso para erradicar asentamientos. El presidente Luis Lacalle Pou se reunió el lunes con tres senadores nacionalistas que no votarían el proyecto si se financia con dinero del Instituto Nacional de Colonización.

Del encuentro participó también el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Pero la explicación no sirvió para  conseguir un acuerdo y los senadores aún tienen reparos con el proyecto, que es cuestionado por Cabildo Abierto y el sector Ciudadanos del Partido Colorado.

El acuerdo por el fideicomiso para erradicar asentamientos

Ayer logramos un entendimiento claro en el Partido Nacional donde nunca hubo diferencias de objetivos con el gobierno. Ambos teníamos los mismos criterios, es decir, nos centrábamos en una propuesta que el Poder Ejecutivo remitió en el proyecto de Ley de Rendición de cuentas que tiene que ver con los asentamientos irregulares.

Todos sabemos que los asentamientos han crecido enormemente. Se habla de aproximadamente 200 mil compatriotas, 656 asentamientos fue la última cifra que accedí de un informe de Techo hecho para el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo. Las diferencias estaban en desde donde salían los recursos, se proponían afectar los recursos del Instituto Nacional de Colonización para comprar tierras y  entendíamos con el senador Botana y Gandini que sería posible encontrarlos desde otro lugar.

Encontramos precisamente los recursos que nos permiten cumplir los dos objetivos. No afectar la idea inicial vinculada a los asentamientos irregulares esto es al propósito y a la fuente, pero a su vez la misma cantidad de recursos de otra vía para que colonización mantengan la misma vía para la compra de tierras.

Básicamente es una reasignación de recursos presupuestales. También estaremos anunciando medidas novedosas que tiene que ver con beneficiar a los colonos. También creo importante establecer que los recursos que se incorporen a colonización van a ser seguros. Como conjunción que quede muy claro que colonización va seguir teniendo los recursos que tenía para comprar tierras y sus procesos operativos. También se les va incorporar la capacidad de gestionar en beneficio de los colonos como herramienta de trabajo algunos instrumentos que son novedosos.

Recuerde que la propuesta original que se mantendrá es proponer un fideicomiso para encontrar los recursos para trabajar en los asentamientos. El respaldo de ese fideicomiso requiere determinadas vías para sustituirlo. Me parece es que por eso se hace el cambio que de alguna manera permite consolidar un instrumento que es el fideicomiso para los asentamientos y a su vez no cambiar los fondos que tiene el instituto. El dinero es el mismo aproximadamente 20 millones. Respecto a las tierras creo que colonización tiene tierras que no es inmediatamente productiva. Eso no es algo nuevo.

Definiciones de la gestión que impulsaría creo que hay promover de que el colono sea propietario, es decir, la situación ideal de tener la tenencia de la tierra tiene que tener la propiedad. Iría hacia la sustitución de un Estado arrendador de tierra como una suerte de inmobiliaria estatal para un instrumento del Estado que facilite y promueva de quien tiene el perfil de colono pueda acceder a la tierra como propietario. Estoy convencido de que siempre la frazada es corta. Cada vez que se mueve un recurso siempre hay alguna afectación.

Creo que hay un buen concepto que es el de la gestión de los recursos que no siempre está presente. A veces hay que tener la capacidad de generar que creo que es el gran esfuerzo que ha hecho este gobierno y ayer también estuvo en la mesa de conversación. También implica que esta solución para que los colonización, quienes defendemos el instituto y creemos en él, tiene que llevar un deber que es gestionar mejor.

Siempre es positivo una reunión y siempre significa avance cuando hay dialogo. A medida que uno va conversando va encontrando el camino y viendo que a veces no está tan lejos. Estamos hablando de la misma dirección y del mismo objetivo. Nunca hubo cuestionamientos. Nadie quería sacarle recursos en el sentido de afectar el rol que tiene que llevar adelante colonización, sí puede haber miradas filosóficas distintas. Por ejemplo como un Estado netamente arrendador de tierras, una visión de colonización como una suerte de MIDES rural, yo creo que no. Creo que la tierra es un recurso limitado y que los uruguayos directa o indirectamente vivimos de ella, obliga que colonización tenga que ser inclusive mejor gestionado que la tierra que no es colonizada y tenga que tener un rol social, pero también económico y productivo.

Atribuiré un mérito a la ministra de Economía y al equipo económico que supieron encontrar ordenadamente recursos que creo que no eran tantos. Eran menos de 20 millones de dólares, dentro de esos 20 están los 5 millones de dólares operativos que tuvo como resultado colonización y también había 2 millones de dólares era una vía que no se tocaba.

Convencer a Cabildo Abierto

Con el senador Manini seguro tengamos entendimiento. Con él tengo una visión muy parecida con esto de colonización. Vamos a conversarlo con ellos porque los respetamos muchos y tenemos muchas coincidencias.

Plan C siempre habrá, pero si tenemos los mismos objetivos que queremos. Referencia al tema de los recursos, colonización en los gobiernos del Frente Amplio incrementó los recursos, lo destaco. El primer impuesto a partir del año 2006 como vía de ingreso fue un proyecto de ley que lo presentamos con Jorge Larrañaga. Tenemos coincidencias por ese lado. No lo veo un tema planteado partidario. La expectativa de que el FA acompañe estamos en un objetivo común que fortalecer a colonización a dar los recursos y los que en el marco actual se pueden dar.

A la gestión si hay una crítica, la gestión cuando está mal hay que corregirla, creo que sí no se puede juzgar a un organismo por la gestión de turno, con ese criterio le puedo generar algunas intendencias que no gestionan del todo bien, ¿por eso cerramos la intendencia?, ¿la OSE, ANCAP, Antel siempre gestionaron bien? El instrumento que tiene 73 años ha permitido más de 6 mil familias afincadas en el medio rural, más de 200 colonias, es un instrumento que ha posibilitado promover el desarrollo social y económico como en el interior de la República y en el interior del interior. Eso es la defensa y creo que hay que mejorar sí la gestión. Colonización tiene muchos funcionarios y gerentes, tal vez, pero antes tenía mucho más y ha bajado. Creo que es un proceso y no ha afectado a un solo gobierno, nosotros queremos poner el acelerador en mejorar colonización y hay que modernizarlo y sí, pensemos si Antel pudiera seguir siendo Antel y funcionando bien con teléfonos a magneto, imposible. Colonización tiene que ayornarse pero tenemos que darle los recursos necesarios para que el instrumento funcione porque tiene plena vigencia la ley y el organismo y en eso está el fundamento de esta solución que se propone.


Las Más Vistas