Adolfo Garcé: "El cálculo de Talvi es hacia la izquierda y lo nuevo"

Hablamos con el politólogo Adolfo Garcé sobre la situación electoral de los partidos.

¿Cómo se planta el panorama electoral en 2019? Recibimos al politólogo Adolfo Garcé para analizar lo que queda de la carrera electoral.

Amado unido a Martínez

Todo apunta para el mismo lado. Martínez, cuando arrancó, fue rápidamente cuestionado. Generó ruido, pero creo que esta última decisión generó menos ruido. Desde el punto de vista del análisis político, está bien lo que hace.

Le viene bien al FA, no tengo la menor duda. Le sirve a los dos.

La dictadura en Venezuela

Lo de Venezuela no sé si fue coordinado o no. La vieja guardia empezó primero. Astori y Mujica empezaron y después le siguieron Daniel Martínez. Lo que me asombra es que es el único de los presidenciables del FA que la ha llamado dictadura.

La situación en Venezuela es tan, tan obvia, tan abrumadora. Basta con ver el informe de Bachelet en internet. ¡Habla de dirigentes sindicales presos! Andrade estaría preso, Fernando Pereira también.

Me parece todo muy absurdo. Me parece bien que la guardia vieja saliera a decirlo y que Martínez también.

Me parece increíble que los frenteamplistas no se indignen con lo que pasa en Venezuela.

Se va a interpretar como cálculo electoral pero bueno, bienvenidos los que son en defensa de principios. A ver, el problema de Venezuela no termina acá.

Bordaberry en el Partido Colorado

Los colorados se volvieron blancos. Es muy polémico lo que pasa en el PC y la decisión de Talvi. Sigo de cerca la política, pero me equivoco en esto. Es polémica porque hay razones para creer que lo de Talvi fue acertado o equivocado.

Me parece que el cálculo de Talvi es a la izquierda y acercarse a lo nuevo. Alejarse de la derecha, de Sanguinetti y Bordaberry. De hecho, le va muy bien. El día que le dijo no a Sanguinetti, quedamos rascándonos la cabeza.

Si tuviera que poner en la balanza, hubiera metido a Bordaberry. El que pase al balotaje, será el que resuelva conseguir más votos de cualquier lado.

Vernazza, que asesora a Talvi y asesoró a Sanguinetti en 1994 sabe que los votos de derecha valen. En ese momento se corrió a la derecha sobre el final.

La pregunta es: ¿quién puso el veto? ¿Sanguinetti o Talvi? Creo que ambos. Talvi tuvo razón con la fórmula presidencial al no poner a Sanguinetti, ¡y le está yendo bien!

En tres meses veremos cuál partido pasa al balotaje. Hace dos meses hubiéramos jurado que eran blancos, hoy no estoy seguro de que sean los blancos porque las decisiones que está tomando Talvi son lo suficientemente fuertes para pensar que puede seguir viaje.

Esto es exactamente al revés que hace cinco años. A Bordaberry no le vino bien que Lacalle ganará la interna. No sabemos qué hubiera pasado con Larrañaga como candidato. Lo que pasa en un partido afecta al otro.

La fórmula colorada

Para mí funcionó muy bien. Generó ruido por el lado legal y la opción fue buena: súper colorado, súper batllista y súper comprometido con la educación. Funciona. Tenía razón Talvi.

El Partido Nacional

El modelo 2019 de Lacalle me parece sensiblemente mejor que en 2014. Es un modelo más aplomado, menos ansioso.

Me parece que, si todo sigue igual con el PC creciendo, va a tener que ser más fuerte.

Hay un gran signo de interrogación que es Manini Ríos. ¿Qué harán los blancos y colorados por esos votos? Seguridad: ¿cómo lo van a manejar los blancos y colorados? ¿Qué señales van a dar a la familia militar? Van a tener que seguir remando si quieren esos votos.

Los partidos menores

Amado hablaba de dos bloques. Siempre hay partidos que quieren romper esa bipolaridad. Romper eso es difícil. Novick lo intentó y los partidos grandes se lo cerraron. El PI lo intentó, salió mal La Alternativa y ahora hay que ver. Por ahora, el partido que rompió esa bipolaridad, por ahora, es Cabildo Abierto.


Las Más Vistas