Adrián Arias sobre cambios en educación privada: "Es muy corto el tiempo para tomar determinadas decisiones"

El director de la Asociación de la Educación católica explicó que a pesar de estar a favor de una reforma, pero que aún no conocen en profundidad qué cambios se propondrán, y mucho de estos cambios implican modificaciones en la planeación que se realiza en esta época del año. Además, explicó que la realidad de cada centro educativo es dientito, y debe tenerse en cuenta los niveles de violencia e infantilización de la pobreza.

A veces cuando hablamos de la Asociación de Educación Católica se nos vienen a la cabeza los grandes colegios, y en realidad la inmensa mayoría son colegios pequeños, instalados en los barrios de no más de 400 o 500 alumnos. Reunimos una inmensidades de realidades.

Hemos tenido el acceso al documento del marco curricular nacional. Ese es el único documento formal presentado. Nosotros solicitamos una entrevista hace unas semanas una entrevista con el Codicen para saber cuáles son los plazos. Hemos visto algunos trascendidos de prensa. Allí se nos anticipaba que en el correr de estas semanas se presentaría la malla curricular, que se transformarían los cursos y las horas docentes, que en cuanto a la organización logística, termina siento lo más desafiante.

Hay tres áreas grandes de transformación: uno con la formación docente, autonomía de los centros, y la estructura curricular; la que nos afecta directamente son las que tienen que ver con esta área. En el mes de octubre esta en un proceso de aprobación.

Lo que nos anticiparon es que en nivel inicial y primaria no tendría mayor afectación. En el ciclo básico que entendemos va a ser la primera fase. Pero si afecta horas, si que hay que salir a buscar docentes y otros que se les recortan las horas. Si esto se presenta en octubre, la malla curricular del año siguiente la preparamos en noviembre. Muchos de los que trabajan el sector privado también lo hacen el sector público. Es muy corto el tiempo para las decisiones que hay que acarrear, para determinadas decisiones.

Venimos apostando a una transformación educativa, con la malla curricular actual. El espíritu de esto es que el alumno esté en el centro, que se planteen aprendizajes basados en proyectos, sea más protagonista de sus aprendizajes, que se resuelvan problemas, asignaturas integradas. Trabajamos fuerte mente en este concepto central que es el de las competencias, que no desplaza los conocimientos sino que da otras bases para obtener el aprendizaje.

Acompañamos una reforma educativa que ponga en el centro el educativo. No solo en la educación uruguaya, sino en todo le mundo.

Realidades distintas entre los colegios con la misma malla curricular: altos porcentajes de deserción

Infantilización la pobreza, es algo endémico, inclusión territorial en Montevideo, violencia instalada. Una realidad multicausal y compleja, hay formas de acompañar estos procesos de que el alumno sea protagonista parte de la propuesta educativa, para que continúen en las propuestas. Sí este tema necesita de una revisión más compleja. Solo ver el dato de la deserción, depositarlo solo en la propuesta curricular sería equivocado. Cuando no atrae, y no tiene salidas rápidas para el mundo del trabajo, eso también es parte de esta reformulación necesaria.

Repetición

Hay conceptos que son distintos y a veces los entreveramos. Primero está la evaluación, está en el centro como una evaluación educativa, y después la clasificación, y la promoción o no es otra cosa. La evaluación está en el centro, en este modelo que pone en el centro al alumno, y es personalizado. Cada alumno aprende distinto y a distinto tiempo. Este sistema reconoce ese trayecto del alumno, y lo va a acompañando de acuerdo con sus posibilidades y a las metas que ponemos cada uno. La repetición en ese marco no tiene sentido. No favorece los procesos de aprendizaje en los ritmos que cada uno puede tener.

Sindicato de los trabajadores de la enseñanza privada

Somos colegios habilitados, hay un margen que nosotros podemos para poder negociar y otro que no. Porque los programas oficiales son los que tenemos que aplicar. Necesidad de tener tiempo de poder conversar.


Las Más Vistas