Adrián Peña asumió como ministro de Ambiente: "La primera tarea es coordinar esfuerzos"

El nuevo ministro de Ambiente dijo que los ambientalistas "no serán ignorados", adelantó que tendrán "un ojo puesto en UPM2" y apuntarán a tener un ministerio "pequeño, eficiente y eficaz".

Como les comentábamos al inicio, ayer jueves quedó conformado el nuevo Ministerio de Ambiente, que fue creado por la ley de urgente consideración. Al tomar posesión del cargo, el flamante ministro Adrián Peña indicó que se trata de un “desafío difícil”, aunque reconoció también que la cartera “es una oportunidad”. ¿Cuáles son sus principales objetivos al frente del ministerio y qué pedidos especiales le hicieron desde Presidencia de la República?

Tiene que ver con una señal que elegimos dar como gobierno en el compromiso con el agua. Hemos decidido priorizar en esta etapa unos vectores de la dirección. No es menor el armado institucional del ministerio. El agua es uno de ellos, en cuanto a cantidad y calidad. La cantidad tiene que ver con las sequías y las inundaciones.

La semana próxima tendremos reuniones de alto nivel y con el directorio de OSE para tomar las primeras decisiones. Hay cosas urgentes como el tratamiento de los lodos en aguas corrientes. Hay que trabajar en la cuenca y los procesos productivos. Está intimada la OSE a tratar esto.

El tema del agua es más amplio que esto.

Cambios

Uno de los objetivos es darle unicidad y dirección a los esfuerzos. Lo que puede hacer el ministerio como tal, es darle rumbo. Quiero tener a fin de año un plan estratégico. Vamos a tener que pensarlo, las restricciones presupuestales están. Esta transversalidad que tiene ambiente con acciones en los ministerios y privados hay que coordinar. La primera tarea es coordinar estos esfuerzos.

Hay que ser creativos y ver cómo se puede financiar. Puede haber mecanismos de iniciativa privada. Tenemos cosas a tener en el radar, como el agua potable, porque dependemos de una fuente para el área metropolitana. En un futuro pensamos en una segunda fuente.

Azucena dice que el presupuesto da para arrancar. Lo que nos trasladan es lo de las diferentes direcciones como la Dinama, Dinagua, Oficina de Cambios Climáticos y eso supone $600 millones. Adicionalmente, están otorgando desde el 1º de enero, entre $750 y $800 millones y con eso tendremos que funcionar.

La idea es hacer un ministerio pequeño, eficiente y eficaz. Queremos optimizar los recursos. Tendremos que ingeniarnos para avanzar con el presupuesto. En lo sucesivo, van a venir más recursos al ministerio, pero van a venir más competencias. El MGAP no se puede controlar a sí mismo, por ejemplo. En un país modelo como Alemania, muchas tareas pasan por el Ministerio de Ambiente.

UPM2

Seremos de contralor. Permanentemente se aprueban permisos y hay que controlar. Confío mucho en los servicios técnicos de Dinama. Por supuesto que un ojo estará puesto en UPM, ya acordé una interpelación con Lust en dos meses.

Uruguay tiene una política de Estado en forestación y la preocupación de CA es forestar en suelos que no son para eso. En términos generales eso está bastante reducido. Uruguay tiene un montón de hectáreas con suelo de prioridad forestal que no están siéndolo. Tampoco me gusta que se foreste en suelos que no lo son para eso.

Ahora estamos en comodato en Torre Ejecutiva. La idea es poder llevar el Ministerio a un solo edificio para poder trabajar en conjunto.

Ambientalistas

No serán ignorados. Fui el último en irse de la asunción y estuve conversando con gente que me entregó diferentes documentos. Gran parte de la tarea del Ministerio será administrar. Hay que buscar lo justo.

Río Negro

Hay que ver cómo se administra el caudal del río. Hay que analizar los afluentes. Tenemos que ver cómo trabajamos en materia internacional desde contaminación, que mucha de ella nos llega desde afuera. En la cuenca del río Negro no podemos trabajar sin tomar en cuenta la ciudad brasileña de Bagé. Hay un plan para trabajar en la cuenca del río Negro y tenemos que trabajar con privados. Aprovechemos la instalación de UPM para mejorar el río Negro.

Residuos

Tenemos que tener una línea directriz en esto. Uruguay tiene un letargo en esto. No hemos sabido resolver. Lo primero pasa por aplicar la ley, hay que bajarla a tierra. La primera tarea específica es bajarla a tierra, que crea el Plan Nacional de Gestión de Residuos. Para esto se pueden tomar medidas desde lo tributario o de obligaciones para quienes fabrican o desde el lado de los incentivos para generar reciclaje.

Uruguay está reciclando menos del 10 % y países  de vanguardia 80 %. En toda América Latina se recicla poco. Podemos ser quienes establecen la línea madre, peor la gestión está en las intendencias.

Áreas Protegidas

Tenemos que avanzar, pero también podemos pensar en áreas protegidas o en parques nacionales. En todo esto contribuimos a salvaguardar la diversidad. Avanzar en área protegida supone cambiar mecanismos. Avanzar significa afectar algún derecho. Tenemos que pensar cómo compensar de algún modo. Hay que trabajar por la vía de los incentivos, para promover esto. Queremos de acá al final del gobierno aumentar el área protegida. Creo que el Uruguay puede consolidarse como espacio natural. Si logramos diferenciarnos como país natural, es muy bueno.

Hay que acoplar la política nacional de producción a la política ambiental. No será todo orgánico, pero sí se puede tener una producción ecológicamente responsable. Por ejemplo, no usar ciertos pesticidas o químicos, ciertas rotaciones de cultivos. En calidad estamos parecidos a Brasil en zanahorias y estamos exportando. No es orgánico, es semilla híbrida, pero es un comienzo. El gran trabajo es cultural, de las mentes. El peor monocultivo es el de las mentes, dice Pérez Esquivel.

Hay que prevenir y para eso, hay que educar. Soy liberal y aproveché el concepto de la libertad responsable. Creo que en esto se trata de esto. Para un buen uso de esa libertad, se precisa educación.


Las Más Vistas