Adrián Peña considera que la interna colorada será “muy competitiva” y que Ernesto Talvi traerá un “nuevo proyecto político” – Teledoce.com

Adrián Peña considera que la interna colorada será “muy competitiva” y que Ernesto Talvi traerá un “nuevo proyecto político”

Afirmó que no se podrá gobernar sin acuerdos y que ve a los frenteamplistas"muy perdidos". También habló de Sanguinetti, Amado, Novick y Ojeda.

Los partidos políticos uruguayos están en pleno debate interno de cara a las elecciones presidenciales de 2019. Mientras el Frente Amplio está en pleno debate interno y el Partido Nacional ya tiene seis precandidatos, el Partido Colorado trabaja en busca de recuperar el enorme caudal de votantes que perdió en las dos últimas elecciones.

Abordamos el tema junto al secretario general colorado, Adrián Peña.

El lanzamiento del sector de Ernesto Talvi: Ciudadanos

Es un nuevo proyecto político que surge desde la gente. Ernesto, a través de Ceres, ha hecho una recorrida a través de todo el país. Luego de que Batlle lo propusiera como posible candidato, se acercó mucha gente con ganas de apoyar su candidatura. Hace un año comenzamos a organizar una estructura política que le diera respaldo.

Él tenía asumido un compromiso con Ceres hasta junio. Su interés es generar algo diferente. Habrá novedades desde lo propositivo y desde la forma en que se trabajará, incluso desde la comunicación. Tenemos unas cincuenta organizaciones en todo el país, que reúnen a nuestros precandidatos a diputados.

Las internas coloradas 2019

Hoy el partido tiene cuatro sectores importantes que irán a la interna. Batllistas Orejanos –Fernando Amado –, Uruguay Batllista –José Amorín Batlle –, Batllistas  –Julio María Sanguinetti – y Ciudadanos. Ciudadanos es batllista, pero en clave de futuro.

Hemos tenido un año de mucha actividad tras el alejamiento de Pedro Bordaberry. Los números indicarían que la presencia de Sanguinetti ha fortalecido al partido: eso puede parar la fuga de colorados. Con Ernesto, en sus equipos técnicos, vendrá mucha gente que nunca estuvo en la política, que estuvo en otros partidos o que ha votado a otros. Sanguinetti tiene mucha potencia y hay un sector dentro del partido del cual es su principal referente.

Vamos a ir a una interna competitiva. Desde la centro izquierda de Amado hasta Sanguinetti. A Talvi lo ubico en el centro de eso.

Creo que hay muchas realidades del país a las que les hace falta batllismo.

Acuerdo electoral con otros partidos

Creemos que no admite discusión el hecho de que si gana una alternativa al Frentre Amplio, será imposible gobernar sin acuerdos. La discusión está dada por los tiempos. Antes de la interna no habrá acuerdos. Algunos creen que no debe llegarse a octubre con acuerdos, pero otros que sí.

Sin embargo, todos los partidos de la oposición estamos de acuerdo en varios temas, como en la educación o la política internacional. En los grandes temas tenemos que tener acuerdos. Si nosotros ganamos también se le va a terminar el recreo a la delincuencia.

En el tema de la inseguridad hay un problema importante de gestión. Hay en ese tema también una cuestión social. Todos le pegan a Bonomi, pero el responsable de todo es Vázquez.

Resolver el problema de la inseguridad no va a ser inmediato. Cambiar a Bonomi y a la gestión tendrá respuesta inmediata, pero el tema no se resolverá de forma inmediata. Pero lo que también está fallando son las políticas sociales.

La interna del Frente Amplio

Yo siempre creo que Mujica se va a presentar. Arma las cosas de tal forma para que así sea. No sé si lo hará o no.

Veo muy perdidos a los propios frenteamplistas.

La figura de Edgardo Novick

Se ha nutrido de dirigentes del Partido Colorado. Pero creo que hoy nosotros vamos a presentar algo bien distinto y perdemos el riesgo de perder electorado ante Novick.

Andrés Ojeda y la renovación

Él es un tipo joven, que siempre ha demostrado ser colorado pese a su profesión como abogado. Batllistas necesita un abogado, y él tiene buen perfil. Pero veremos qué sucede.


Las Más Vistas