Adrián Peña: “Robert Silva hoy es quien debe liderar el proceso electoral”

Robert Silva le presentó ayer su carta de renuncia al Codicen al presidente Luis Lacalle Pou en vísperas de lanzar su precandidatura en la interna del Partido Colorado. Para entender las próximas etapas a partir de este paso, recibimos al senador del Partido Colorado y líder del sector Ciudadanos, Adrián Peña.

Aparentemente cinco ya han confirmado su candidatura públicamente. Creo que es una instancia clara de renovación. El partido ha tenido procesos inconclusos de renovación. Hubo una etapa en la que estuvo Pedro Bordaberry al frente. Luego, en 2017, él decide dejar la política. Si bien cumple su mandato, al frente de su banca en el Senado, él deja la política partidaria y el liderazgo del partido. Entonces había un proceso de renovación que no había concluido, que queda truncado. Luego, lo que pasó con Ernesto Talvi, que a los pocos meses de haber asumido la Cancillería, deja la política; y era un nuevo proceso de renovación que queda por el camino.

Yo creo que ahora, en una elección que es la primera de la vuelta a la democracia en la que sabemos que Sanguinetti no va a ser candidato, supone que va a haber sí o sí un proceso de renovación. Y eso ha abonado el terreno para que surjan aspiraciones, para que surjan candidatos, y eso muestra una efervescencia en el partido que está buena, que es interesante.

En el caso de Ciudadanos, creo que estamos reteniendo la mayor cantidad de agrupaciones del sector. Hasta ahora hay una única agrupación que ha manifestado apoyar a Gabriel Gurméndez, lo cual nos parece muy bien porque es un gran candidato también. Pero Ciudadanos ha retenido una gran cantidad de sus agrupaciones. La candidatura de Robert Silva va a incorporar nuevas agrupaciones por fuera de Ciudadanos. Robert Silva se va a presentar con un paraguas electoral seguramente que trasciende Ciudadanos.

Robert Silva viene de las entrañas de Ciudadanos, él está desde el comienzo.

Nos conocemos muy bien, tenemos un mecanismo aceitado de trabajo, somos viejos conocidos, generacionalmente cercanos. Mi trabajo con Robert Silva es bien claro.

Siempre se comentaba en Ciudadanos que una vez que Ernesto Talvi dejó, eran los dos nombres que podían ser. Una vez que yo decido no ser candidato, que fue mucho antes de anunciarlo públicamente, porque yo le anuncio mi apoyo a Robert Silva hace ya mucho tiempo, el candidato natural del sector era él.

Las candidaturas son circunstancias de tiempo y lugar, dónde te encuentra y cómo te encuentra. Ya ahí tiene que ir el que está en la mejor situación para el sector.

Yo creo que hoy, el mejor candidato para Ciudadanos es Robert Silva. Porque lo encuentra en un buen momento, con las ganas, con la disposición, con la situación personal adecuada para poderlo ser. Creo que ha logrado su objetivo, que fue comenzar y dejar encaminada la transformación educativa, siento que hoy es quien debe liderar el proceso electoral. No es común esto en política, pero en aquel momento yo decido renunciar a esa aspiración para que todos nos mantengamos juntos en Ciudadanos de cara al proyecto que viene.


Las Más Vistas