Al menos 18 casos positivos en Treinta y Tres: "No hay ningún internado por coronavirus"

Ramón Da Silva, secretario general de la Intendencia de Treinta y Tres, consideró que tienen una "doble responsabilidad" para prevenir la circulación viral.

Un brote de coronavirus surgió en Treinta y Tres a fines de la semana pasada. Cuando el número de casos activos de la enfermedad se acercaba al cero en todo el país, y los contagios parecían estar controlados, un diagnóstico el jueves terminó resultando en que al menos 18 personas hubieran contraído el virus en el departamento. Este lunes viajarán a Treinta y Tres el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el ministro de Defensa, Javier García, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. Delgado, en su condición de presidente del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), convocó al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) para las 11 horas de este lunes. Los jerarcas del gobierno irán en auto hasta Treinta y Tres debido a un banco de niebla que está previsto para este lunes y que imposibilita un viaje en avión.

Tuvimos desde las 4:30 un trabajo complicado. Tenemos 18 casos activos. Esto ha generado una red de análisis de trazabilidad de contactos, lo que lleva a que tengamos a unas 200 personas en cuarentena, muchas de ellas personal de la salud, lo cual afecta la prestación de la salud.

Hay una interacción en la que tenemos convenios para compartir servicios. Optamos por cuidar nuestro personal de enfermería.

Ahora tenemos una doble responsabilidad: cortar la circulación por dentro y con el país, donde el virus no se propague a nivel nacional.

Pasamos de la prevención a la acción. Todos transitamos en el mismo sentido para cumplir ese objetivo.

No hay ningún internado por coronavirus. Hay algún paciente internado por alguna otra patología y espera al hisopado.

Es importante la presencia del gobierno nacional para tomar medidas pero la gente está tomando las precauciones. Nosotros desde la Intendencia venimos trabajando en las medidas desde el comienzo de la pandemia desinfectando las calles, residenciales, usando el alcohol en gel.

Los resultados positivos han sido todos mayores de edad pero tenemos casos sospechosos de jóvenes y niños, porque al tratarse de médicos, tienen contacto con sus hijos o pacientes jóvenes.


Las Más Vistas