Alcaldesa de Municipio G plantea no llenar de policías, sino estar presentes "donde entienden que tenemos que estar"

El barrio Peñarol, ubicado al noroeste de Montevideo, se transformó en noticia la semana pasada, debido a que se registraron seis homicidios, algunos con características muy violentas. La situación provocó el reclamo de los vecinos, que piden aumentar el patrullaje policial y la instalación de cámaras de videovigilancia como forma de prevenir los delitos.

Las muertes violentas registradas en Barrio Peñarol

Esto es una cuestión particular. Ya hemos dicho que no solo fue en Peñarol, sino que también la semana pasada fue en la zona de Lezica. Desde que asumimos el año pasado creamos una Comisión de Convivencia y Seguridad, por estas demandas que no venían específicamente por esta situación, pero sí con algunas cuestiones vinculadas a robos y hurtos en algunos barrios del municipio. Tratamos de aportar en lo que podamos a tratar de encontrar una solución a temas de inseguridad. A veces son los propios vecinos los que invocan al Ministerio del Interior, a Santiago González en particular. Lo que ellos nos dicen es más presencia policial. Para ellos hay poca presencia policial, que sea sostenido en el tiempo, sobre todo en las salidas y entradas al trabajo y estudio.

En Andalucía se robaron todos los focos de luz, entonces es realmente complicado pasar por ahí. Con el gobierno departamental pudimos poner algunos focos. Hoy ya algunos robaron. Si no existe esa articulación que sostenga en el tiempo estas mejoras, es difícil avanzar. Estamos haciendo el recambio todo a led, que viene del gobierno departamental y que se va a haciendo en tandas. Ahora tuvimos la rendición e invertimos presupuesto departamental para poner 591 puestas nuevas en las zonas de iluminaria donde era muy precaria.

También tratamos de ver cómo habitamos esos espacios, cómo generamos esa convivencia y este año estamos generando actividades en esa zona del Parque Andalucía y en otras zonas, que no tiene que ver con generar otras cosas, sino ver esto de la presencia policial.

Compromiso por parte del ministro para trabajar en la zona

Yo desconozco si existió alguna cuestión de compromiso. Lo que piden es que necesitamos que haya cierta disuasión y que eso esté presente. No (estaban al tanto de que estaba el ministro cuando visitó, ni se reunió con ellos). No podemos dar una respuesta a una cuestión de seguridad.

Uno escucha a los vecinos porque son ellos los que viven en la diaria. Nosotros articulamos y lo que podemos dar respuesta y aportar, estamos a la orden. Pero no hemos tenido esta invitación ese día para ir con el ministerio.

Presencia de bocas de venta de drogas

Sí sucedía esto, seguramente haya. No es visible y no es algo que comenten los vecinos. Creo que en estas cuestiones están vinculadas al narco tráfico tiene que haber mayor presencia del Estado en su conjunto. Cómo mejorar y fortalecer a la comunidad y creo que ahí todos tenemos tarea. La respuesta no es llenar de policías, sino tener cierta presencia en algunas zonas donde entienden que tenemos que estar, porque tener miedo de salir a trabajar es todo un tema. Yo no lo tengo, pero sí hay algún vecino que lo tiene que hay atender a eso.

Deberíamos tener una mesa de trabajo y finalmente ponernos todos a trabajar. No creo que solo el G le problema de la inseguridad, es una cosa que nos atraviesa. Esto lo compartimos con otros municipios, el tema de robos de cables, de focos de plazas. Eso se siente y es presupuesto que es contribución de vecinos y vecinas. Hay que encontrar una solución, algunas a corto plazo y otras a largo plazo.

Lo generamos porque nos llaman (la Comisión de Convivencia y Seguridad). Somos un gobierno de cercanía, y es más fácil  llamar al municipio que al ministerio. En algunas zonas pueden estar más enojadas, porque la respuesta es “no tenemos móviles, gente, presupuesto y no podemos atender esa demanda”. De parte de Andalucía nos volvieron a llamar porque robaron de nuevo los focos.

Planteos y demandas de los vecinos y vecinas

Las demandas tienen que ver con la presencia policial. Siempre anuncian esto de que “Yo antes tenía el PADO cerca, sabía que estaba y ahora ya no está más”. Sí (ha bajado la presencia). Es lo que manifiestan, que antes se sentían más seguros porque sabían que estaba. Una cosa es verlos y otra es saber que están presentes.

Por el contexto por el que se da hemos sentido el aumento de hurtos en varias zonas, no solo Peñarol. En la zona de Peñarol ahora sí vamos a generar una instancia. La parte de Nueva Paris han sido lugares donde hemos ido a recorrer, y ver qué podemos hacer como municipio. Las respuestas pueden ser muy variadas y se construyen con los vecinas y vecinas.

La luz no hace a la seguridad, pero mejora determinados lugares.

Diálogo con la intendencia por tema presupuesto

Tenemos nuestro presupuesto y el alumbrado lo hace cada municipio en virtud de la compra de la luminaria led que se han atrasado por la pandemia y va llegando por tandas. Podemos encontrar una solución (si se agota el presupuesto por robos continuos), qué puede poner la intendencia y qué podemos poner nosotros. El reclamo no viene solo para el ministerio sino que también para el gobierno departamental y municipal.

Presupuesto que se va en robos y vandalismos

Lo que tenemos es 10 mil metros de cables robados el año pasado. Lo que pasa es que te pueden robar un metro de cable y te puede dejar sin luz una cuadra. Entonces, no hay un correlato de cuánta cantidad, pero es mucho para el municipio. Es complicado el tema. En la junta de alcaldes y alcaldesas, planteamos la situación de robos de cable.

(¿Tienen identificado qué ocurre con esos cables?) Eso se vende. Algunos son de aluminio e igual los roban. Eso fue planteado y la intendencia mandó una nota al ministerio para ver la solución, porque nos pega duro.

Principales desafíos y líneas de acción

Cuando asumimos no pensamos encontrarnos en un contexto de pandemia, donde se profundizan la crisis y un conjunto de uruguayos que se han quedado sin trabajo. Venimos dando respuesta a cuestiones vinculadas a la alimentación. Es una línea que no tenemos planificada, la tuvimos que poner producto del contexto en el que estamos. Estamos trabajando con muchas mujeres que han quedado sin trabajo y armaron algún emprendimiento. Entonces, cada vez que tenemos una actividad cultural o deportiva, generamos una feria para darles un espacio a esas mujeres. Queremos formalizar esta situación para que finalmente ellas tengan un proceso y que termine siendo una posibilidad laboral.

Después tenemos ejes que tiene que ver con el ambiente, la integración social. Cómo generar mayor convivencia en algunos lugares. Además tenemos un montón de espacios propios donde generamos ciertas actividades de cara a la comunidad. Venimos trabajando en ensanchar derechos para que la gente acceda a actividades culturales, deportivas, en contextos más complejos que otros.

(Se ha dicho que las personas asesinadas eran indigentes, ¿le consta?) No, no me consta.