Alejandro Sánchez: "No se puede seguir con la lógica del gobierno de minimizar el caso Astesiano"

El Frente Amplio creó una comisión que se encargará de dar seguimiento y evaluar acciones parlamentarias sobre el caso Astesiano. Este martes tendrá lugar la primera reunión, que será integrada por la vicepresidenta del Fa, Verónica Piñeiro, la senadora Liliam Kechichian y el senador Alejandro Sánchez, y el diputado Mariano Tucci.

"No se puede pensar que esto son mentiras de Astesiano y todo el mundo le cree. No es charlatán. Estas cosas efectivamente sucedían", dijo el senador del FA. "Es un hecho sin precedentes en el país".

Surge el pago de una comisión de esta empresa. Se dio la situación de alguna reunión con empresarios español. Hay en el medio personas del entorno Balcedo. Hay que profundizar en esto. Estamos frente a un hecho grave. Hay cantidad enorme de elementos que nos llevan a pensar que es un hecho sin precedentes en el país.

El gerente es un exmilitar del ejército uruguayo. El presidente del directorio es un exoficial de operaciones especiales senior. No sé si ellos se comunican con Astesiano o no, lo cierto es que se dedican a la seguridad. Es algo gravísimo que solo pensábamos que pasaba en las películas. No recibieron por el momento ninguna amenaza ni extorsión (los senadores Bergara y Carrera). Estamos ante una situación complicada y desde el punto institucional es grave. No se puede minimizar. De lo que sale de los chats de wpp, ya surge la posibilidad de investigar personas, tráfico de influencias, facilitar información que iba a hacer el Estado como la compra de armamento militar. Es algo que Astesiano no estaba solo. No puede haber una persona que maneje tanta información ni tantos vínculos que trabaje solo. No se puede pensar que esto son mentiras de Astesiano y todo el mundo le cree. No es charlatán. Estas cosas efectivamente sucedían. Hay acciones concretas, pagos de comisiones. El presidente dijo que está todos los registros de las personas que entraron a Presidencia. El Observador hizo un pedido de información y se dijo que no había información. Podía ser investigado hasta el presidente porque podría ser una infiltración al Estado uruguayo. Es una dimensión que no se puede minimizar.

Tenemos que identificar en dónde están las responsabilidades políticas. Hay responsabilidades directas.

Imputación del excónsul

Este señor es un señor de carrera. Acá hay situación que es que llevó adelante las falsificaciones. Si está involucrado en esto, que vaya preso. Cero estrés.

El presidente cometió el primer error e darle la confianza y darle un cargo importante. El resto de la institucionalidad permitió que eso sucediera. ¿En dónde están los controles ahí?  Yo no quiero esto para mi país. Vayamos al fondo y hasta el hueso, que también tenemos que mostrarlo con acciones. Sería una buena actitud del gobierno, del ministro particularmente, que sacara del cargo a las personas.

El vicecónsul no es el problema, el problema es Astesiano. Acá se hicieron fichas. Esto rompe un precepto claro de que el Estado no va a abusar de sus funciones. Acá el Estado abusó. Acá hay varias derivaciones. Entra un psicosis que es complicada.

 


Las Más Vistas