Alejo Umpiérrez: "Creo que el tema de Moreira está laudado por la Justicia y por el pueblo de Colonia" 

El intendente electo conversó sobre sus prioridades para la gestión de la Intendencia de Rocha en materia de turismo y educación. Además, hizo hizo referencia a la reunión llevada a cabo en la jornada de ayer junto con Lacalle Pou y el Directorio nacionalista, en donde se destacó la presencia del reelecto intendente de Colonia, Carlos Moreira.

El Partido Nacional recuperó la Intendencia de Rocha luego de tres períodos en los que estuvo encabezada por el Frente Amplio. El nuevo intendente será Alejo Umpiérrez, quien hizo un acuerdo electoral con Cabildo Abierto y parte del Partido Colorado y venció por 1.300 votos a Aníbal Pereyra, quien buscaba ser reelecto.

Caso Carlos Moreira

Fue una reunión estrictamente sobre el ámbito municipal. Moreira manifestó esas cosas en el ámbito privado. Como blanco soy respetuoso de los fallos de la Justicia.

Sí, renunció al partido. También es cierto que el PN tiene libertad en asignar candidatos y puede designar a personas que no sean afiliados y fue eso lo que sucedió. No es un tema que nos corresponda a nosotros meternos en la interna de otros departamentos. Somos respetuosos y no nos compete.

Moreira es un hombre que toda su existencia se la dedicó al partido. No me corresponde opinar desde el punto de vista formal de lo de Moreira. Me remito a la Justicia que creo que es a lo que tenemos que ceñirnos, más allá de que puedan haber distintas opiniones. La Justicia lauda y más cuando termina reafirmado por los jueces y por dos fiscales mujeres, además. Creo que el tema está laudado por la Justicia y por el pueblo de Colonia.

No creo que haya sido de los más aplaudidos. No recuerdo haber ningún énfasis especial en ninguno de los intendentes que hablaron.

Reunión con el Directorio nacionalista

Se habló sobre los desempeños electorales y el trabajo coordinado. No fue una reunión partidaria, sino que la presidencia habló con los distintos intendentes sobre la necesidad que tenemos en los gobiernos departamentales en una articulación con el gobierno nacional.

Tenemos que trabajar coordinadamente. Tenemos que madurar en términos institucionales y no instalar una competencia paralela para ver si alguien tiene predominancia en determinados territorios. Se gastan muchos recursos, se privilegia la burocracia y se perjudica a la gente.

Planes en educación

En las políticas educativas con los centros MEC se instaló como una política diferente a los centros nacionales. Fue vergonzoso. Fue una máquina de generar curros. En Cebollatí iban  desde Montevideo a dar clases de circo, gimnasia en tela. No nos parece lo más adecuado.

Queremos generar competencia institucional. Esta decisión estaba tomada si la intendencia de rocha era frenteamplista. Tenemos una visión institucional.

Lo que tiene que haber es coordinación y utilización de los recursos. Creo que los centros MEC tienen que coordinar de acuerdo con las necesidades y los intereses reales de los lugares.

Vamos a pujar para que la UTEC tenga una sede en Rocha.

No digo que haya algo malo en la enseñanza de telas. Hay órdenes de prioridades y que está bueno que se defina en conjunto con la población. Vamos a estructurar un plan de obras que no lo van a hacer solo los ingenieros, sino que vamos a recorrer el departamento para que la gente nos dé su opinión.

En materia educativa no es vertical, es interacción mutua.

Nosotros lo que estamos aportando en nuestro plan de gobierno en el capítulo de cultura, tenemos desde las cosas más básicas como la defensa de determinados oficios hasta trabajar para generar una orquesta filarmónica juvenil. Queremos hacerlo coordinado con el gobierno nacional.

Designación del gabinete

Vamos a integrar. Juntos ganamos, juntos vamos a gobernar. No vamos a hacer abuso de la posición dominante. Creemos que la coalición es un espíritu. Los nombres los van a decidir los demás sectores. Queremos hacer un gabinete con dos requisitos: unidad e idoneidad. Vamos a incorporar dentro del elenco gente que ni siquiera nos votó. Lo que nos interesa es la camiseta de Rocha. Si rocha sale bien, vamos a salir privilegiado nosotros. Poco importa a qué partido corresponde.

Turismo en Rocha y declaraciones del candidato de Cabildo Abierto Martín Rodríguez 

No es discriminación. Me encanta lo artístico. No está en las prioridades. Me encanta y lo disfruto, pero creo que no va en sintonía. No tengo ningún prejuicio. Creemos que Rocha es un departamento maravilloso y tiene lugar para todos. Tiene magníficos lugares para campings. Lo que quiere decir Martín Rodríguez, y nosotros también lo queremos, es captar un nivel de turismo de mejor capacidad adquisitiva

Tenemos un importante proyecto de hoteles.

Fuimos el departamento más aislado de Uruguay.   Tenemos un fuerte sentido de identidad. Nos falta crear sentimiento de cosmopolita. Rusticidad no debe confundirse con abandono. Es una fina línea que se confunde con la mala calidad. Ese tiene que ser el diferencial.

Proyecto hotelero 

Uno sería cuatro estrellas. Es un hotel como centro comercial con unas unidades habitacionales anexas. Lo estamos hablando como cabañas todas de madera. Estamos viendo la ubicación.

El cinco estrellas va desde La Paloma hasta la Barra del Chuy la posibilidad. Se habló de la Coronilla para poder revivir esa zona. La suerte es hacer una suerte de reparación o compensación histórica de esa zona.

El hotel cinco estrellas dijimos que nos parecía importante hacerlo en el Parque Nacional Santa Teresa. No es raro. Son cinco mil hectáreas. Lo que pensamos el 0,1 % que son 5 hectáreas que al día de hoy no figura en el territorio de uso. Es casi de uso público pero no en uso. Se abre un camino a lo que se llama la Casa del Presidente. Ha tenido un par de veces uso y no colide en absoluto con el resto de los usos militares ni sociales. Es buscar una forma que va a catapultar favorecer la frontera y el trabajo en la zona. Va a favorecer lo que nos interesa: la ecología y el medioambiente.

Las áreas protegidas no son áreas prohibidas. Podemos armar un circuito histórico con la fortalaeza y san Miguel. También otro circuito ecológico y otro turístico.

Designación de la Dirección Nacional de Turismo

Es un hombre vinculado a la izquierda, pero no del Frente Amplio. Es un tipo brillante. No está vinculado a la política. Creemos que es el mejor y lo fuimos a buscar. Es de Rocha.


Las Más Vistas