Alicia Deus sobre las víctimas de Operación Océano: "Todas han tenido un costo emocional altísimo"

La abogada de la principal víctima manifestó que "hay algunas chiquilinas que están sumamente dañadas. Algunas no han querido participar, han salido del proceso porque no resisten esta forma de exposición". Sobre el caso de Operación Océano expresó que "indudablemente es el caso más grande que hubo por lo menos desde que el Código del Proceso Penal ha entrado en vigencia".

Evaluación de Operación Océano

Indudablemente es el caso más grande que hubo por lo menos desde que el Código del Proceso Penal ha entrado en vigencia. Es un caso inusual y extraordinario, que ha tenido errores, maniobras dilatorias. Ahora se está limpiando de todas esas cosas. Unos cuantos imputados han hecho un proceso abreviado. Han acordado con fiscalía reconocer su responsabilidad a cambio de obtener una pena sustancialmente menor.

En este caso la mayoría de los imputados han contado y cuentan con dos abogados defensores, la gran mayoría. Los abogados supongo que asesoran a su cliente y le dirán si cuentan con chances de salir airosos del juicio o si la fiscalía tiene evidencias suficientes para incriminarlos, porque no creo que nadie se declare culpable de un delito si no lo cometió. El tema es una valoración que hacen las dos partes de cuáles son las armas con las cuentan para ir a juicio.

De cualquier manera creo que el delito tan graves como esto, asumir la responsabilidad aunque no la tenga, yo no lo recomendaría.

Es difícil la investigación y la fiscalía supongo que lo que quiere es concentrar sus fuerzas respecto a los imputados con los que cuentan evidencias más fuertes y no pelear en todos los frentes. Evidencias hubo para formalizar la investigación, eso es indudable. Algunos de los imputados apelaron y los tribunales confirmaron esas formalizaciones.

Es una valoración de las evidencias con las que cuenta fiscalía. El sobreseer no quiere decir que no haya elementos y evidencias para culpabilizar de una persona. Había determinadas evidencias, se acuerda un proceso abreviado, si no hay acuerdo se sigue analizando el caso para seguir analizando las evidencias para ir a un juicio oral. Las pruebas son muy exigentes. Está correcto que así sea.

La fiscalía es la que considera la persecución penal de determinadas personas. Tenemos que tener presentes que las víctimas no fueron las denunciantes en este caso. Es un caso paradigmático de explotación sexual y comercial de menores de edad. La mayoría no se sentían víctimas. Una cuestión que se dio con una investigación con determinados hechos. Son hechos gravísimos donde la investigación fue de oficio, fue de Fiscalía. Acá no hubo denuncia de las víctimas, hubo una investigación.

La ley 17.815 que penaliza la remuneración o la promesa de remuneración es una norma para proteger a las niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual comercial en cumplimiento de Convención Internacional de los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos donde establece expresamente que los estados deben sancionar esas conductas para perseguir la explotación sexual comercial.

El consentimiento de las personas menores de 18 años para tener sexo a cambio de dinero es inválido. No existe consentimiento. La responsabilidad siempre es del adulto, tiene que cerciorarse de que la persona no es menor de 18 años. Si tuvieron la oportunidad de saber si era menor y no lo hicieron, tienen que ser responsables.

Veremos cuáles serán los resultados de estos juicios, cómo la justicia va resolver y cuál va ser el estándar probatorio para tirar abajo el principio de inocencia.

Ella no se sentía al principio como víctima. Estaba en un mundo muy complejo. Estaba inmersa en el consumo de sustancias.

Lo del engaño es relativo. Las defensas hablan de que había una estructura, un montaje y eso no es así. Eran ofrecimientos individuales muchas veces a través de las redes. Sabido que ningunas de las páginas web solicita ningún tipo de confirmación sobre la edad.

Páginas web

No he profundizado en eso, pero es así acá y no solo en Uruguay de que no se pide ninguna verificación de la edad. Esa verificación la debería hacer la persona con la que se contacta a través de las redes.

La ley lo que trata es de perseguir en todas sus manifestaciones es la explotación y comercialización sexual.

Todas las impugnaciones que han hechos las defensas tanto en la primera instancia como en tribunales de apelaciones han rechazados siempre todas las impugnaciones que han hechos la defensas, no hay ninguna impugnación aceptada.

No le fue entregado a algunas defensas el contenido de los celulares, eso me llamó la atención. A quién perjudica la desaparición del contenido del celular, perjudica a las defensas, eso estaba, no se perdió.

Los celulares fueron analizados y el contenido fue extraído por la policía técnica, lo único que hubo fue que algunas defensas no se les entregó el contenido de uno de los celulares. Por qué no se les entregó, porque otras defensas sí lo tenían, fiscalía lo tuvo, se entregó, no es que se perdió el contenido del celular. Hubo funcionarios investigados, no sé el resultado. La misteriosa desaparición perjudica a la Fiscalía en primer lugar, quien recibió varias impugnaciones de anulidad, ponen en duda la custodia de esa información y no a las defensas a quienes le da pie de cuestionar.

La victima ha prestado declaración, no solo respecto de cuestiones generales, sino ha contestado preguntas formuladas de Fiscalía y defensa tras un acuerdo. Las preguntas de los imputados fueron incluidas, salvo algunas fuera de lo normal o lugar. La víctima contestó respecto de su vínculo con todos los imputados. Fueron extensísimas las declaraciones duró vario días y con un costo emocional altísimo. Llegó un momento que no podía más. Respondió absolutamente todas las preguntas. Fueron un pliego de preguntas confeccionadas en audiencias con la participación activa de cada imputado.

Estado emocional de las víctimas

Con la que tengo más contacto con la víctima que represento. Todas han tenido un costo emocional altísimo por los hechos en los que participaron y por las consecuencias. Hay algunas chiquilinas que están sumamente dañadas. Algunas no han querido participar, han salido del proceso porque no resisten esta forma de exposición. Hay determinados cuidados de las actuaciones, pero esta es una causa que ha estado en la agenda de todo el periodismo. Ha sido muy complicado.

La re victimización no es una cuestión menor. Es una cuestión que el sistema de justicia está obligada a reprimir cuando se da.

Todos quienes estaban presentes vieron el costo emocional de todas las víctimas, el costo de declarar y contestar las preguntas. No es que no tuvieron oportunidad de preguntar, tuvieron plena oportunidad.


Las Más Vistas