Alonso considera que “Mujica le toma el pelo a la gente” y que “el Mides es una herramienta fabulosa para transformar la sociedad” – Teledoce.com

Alonso considera que “Mujica le toma el pelo a la gente” y que “el Mides es una herramienta fabulosa para transformar la sociedad”

Allanamientos nocturnos, internación compulsiva y programas penitenciarios sobre drogas son algunas de las medidas que propone la senadora nacionalista.

Dirigentes de todos los partidos políticos fueron convocados por el presidente Tabaré Vázquez para trabajar en la “prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas”.

Participaron del encuentro autoridades de la Junta de Drogas y  también de la Educación. Se trata del mismo equipo que trabajó en el proyecto sobre la regulación del alcohol. Una de las concurrentes fue la senadora y precandidata presidencial nacionalista, Verónica Alonso.

Abordamos estos y otros temas junto a Alonso.

El rechazo al aborto en Argentina por parte del Senado

Hay un gran enfrentamiento en la sociedad, que está absolutamente polarizada, y eso no colabora en el debate. Es legítimo lo que se resolvió, así se resuelve en un país democrático, como fue también en el nuestro.

Acá los temas siempre se tratan con otra tolerancia, incluso los polémicos y los que atraviesan todos los partidos. El peso de la Iglesia en Argentina es muy fuerte y eso se nota.

Yo tengo una postura sobre este tema. Soy defensora de la vida. Me seguiría expresando igual que cuando lo hice en contra del aborto. Pero respeto todas las posiciones.

El tema en Uruguay ya está laudado. Lo que habría que buscar son mecanismos de contención más fuertes para las mujeres uruguayos, que a veces no se sienten tan contenidas a la hora de tomar una decisión difícil.

No desandaría un camino que se ya se marcó y ya nos expresamos todos. Trataría de mejorar la norma.

Grupo multipartidario para tratar el tema drogas

Me parece positivo el diálogo para tratar temas por encima de las banderas políticas. Esa búsqueda de generar consensos multipartidarios en estos temas me parece muy positivo.

En el problema de las drogas se fracasó: hay un fracaso claro en las políticas de drogas. El presidente dijo que él está preocupado y que por eso estamos reunidos para buscar salidas.

Estamos llenos de diagnósticos. No hay necesidad de seguir diagnosticando. Uno de los problemas más importantes asociados a la violencia y la inseguridad es el problema de las drogas; en particular, hay que dar una batalla frontal contra la pasta base, que afecta a las zonas más vulnerables. Tenemos una fractura social por este tema.

Hay que implementar los allanamientos nocturnos para poder desarticular las bocas de pasta base. La internación compulsiva hay que hacerla cuando se afecta la salud de una persona y de terceros.

El Estado está ausente en el tema de la rehabilitación. Las patas de las políticas de drogas implican la reducción de la demanda, de la oferta y de daños. Se le puso fuco a la reducción de daños, pero a las otras. Hay que trabajar en la educación, la prevención y la lucha contra el narcotráfico.

Hoy tenemos una crisis sociales que está generada, entre otras cosas, por el problema que tenemos con la pasta base. Hay que dejar de dar cátedra y empezar a actuar.

Necesitamos programas de adicciones en el sistema penitenciario: uno de los principales problemas en la población carcelaria es la adicción a la pasta base.

Las declaraciones de Mujica sobre las políticas sociales

Mujica no tiene vergüenza. Le toma el pelo a la gente. ¿Qué hizo cuando fue presidente? Hoy dice lo que está diciendo, pero es algo que se lo advertimos en infinidad de oportunidades.

El Mides es una herramienta fabulosa para transformar la sociedad, pero las políticas sociales están mal enfocadas. Él tenía todos los recursos, tenía el apoyo de la ciudadanía, tenía los recursos y no hizo nada.

Mujica manda en el Parlamento y jaquea a Vázquez en el Parlamento, y no hace nada. No tiene vergüenza. Me da vergüenza que alguien que pudo hacer los cambios, no los hizo.

Las Más Vistas