Ana Ribeiro: "el Estado no está ausente" frente a los reclamos del sector artístico

La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura se refirió al origen de la celebración del Día Nacional del Libro y por qué se conmemora en esta fecha. Además, se expresó sobre los reclamos del sector artístico en el país en el marco de la emergencia sanitaria.

Hoy se celebra el Día Nacional de Libro

Se celebra el 26 de mayo porque se crea la primera biblioteca pública en el país en 1816 a instancias de Dámaso Antonio Larrañaga. Cuando él deja iniciada la obra de la biblioteca en su precioso discurso él dice “causarán asombro en el orden, en el mundo, cuando vean que en la peor situación se ve inaugurada la biblioteca”. El mensaje es precioso porque sea cual sea la circunstancia, los libros siempre ayudan a saber de la humanidad. Es de las cosas más lindas de la civilización. Es el sostén. El mensaje es el mismo de 1816.

Creación de la biblioteca

Él dice que el Estado no puede crecer, “el incipiente estado”, en tanto la gente no se prepare técnicamente. Tenemos que dominar ciencias, posturas, saber el saber del mundo. Esa fue la justificación del padre Larrañaga. Los primeros libros fueron los de él propios y también los de Pérez Castellanos. El sentido era contribuir a poder ser una colectividad rica. Los libros pueden variar en una situación de emergencia. Lo hemos visto en esta situación de pandemia. En situación de encierro mucha gente se refugió en los libros como una manera de seguir vivos pese a las limitaciones de esta pandemia que nos golpea constantemente.

Impacto de la pandemia en el consumo de libros y en el sector artístico

La tragedia que golpea el sector tratamos de palearla sabiendo que nunca será suficiente. Subimos miles de plataformas, sin embargo siguen siendo insuficientes para sustituir lo presencial. Los espectáculos artísticos nos hacen una falta terrible. A los que concurrimos y a los que son artistas. Todos sentimos esa falta. La idea, que a veces en la queja, y yo la puedo entender porque nada alcanza y nada es suficiente frente a esta situación, pese a todo eso, hay quejas igual y yo las entiendo. Pese a que las entiendo es absolutamente falsa la idea de que el Estado está ausente. Puedo entender el enojo, la queja del sector. Pero transmitir una idea falsa requiere una respuesta. El gobierno y el Estado no está ausente. Ha hecho todos los caminos posibles. Sabemos que no es suficiente. Es una situación trágica para todos, pero el Estado no está ausente. En el MEC lo esperamos todo el tiempo más medidas, pero no somos nosotros quienes decidimos. Este gobierno decidió tener la ayuda del GACH y nosotros ni el ministerio sabemos muchas veces cuáles serán los tiempos de las medidas.

 


Las Más Vistas