Ángel Urraburu: "Los mercados quedaron dañados en el concepto básico que es la confianza"

El presidente de la Bolsa de Valores de Uruguay conversó sobre el acontecimiento en Wall Street tras la suba de las acciones de la empresa Game Stop. También habló sobre el efecto que genera este tipo de negocios.

GameStop

Estos fondos el objetivo fundamental es lograr rentabilidad. A veces la rentabilidad no está alineada a la perfomance de las empresas. El precio de una acción sube cuando la empresa cuando tiene un buen futuro de mercado, pero en este caso era al revés. Cuando existe una empresa con dificultades económicas comenzaron a shortearse , es decir, venderse en el corto plazo. Se apresuran en la venta pensando que las compañías van a bajar el precio de las acciones. Anticiparse a la baja del precio de la acción. A veces esas acciones las tienen fondo en propiedad y a veces no las tienen y las venden al descubierto. Es grave o muy grave. Hay plataformas minoristas y mayoristas admiten que se pueden vender al descubierto, que es vender lo que uno no tiene. Custodias de que son de otras personas, con un determinado plazo de que se reponen. Esto no ayuda a que el precio de los papeles se alinee con el permofance de las empresas. Se presta a que uno pueda pensar muchas cosas respecto a la forma de muchos fondos tratan de lograr esa rentabilidad.

La diferencia queda en posición del fondo. Una ganancia muy importante y eso agrega la rentabilidad del fondo. Un grupo de minoristas empezó a estudiar cuáles eran las acciones de las empresas más sorteadas de los fondos y meterse en el medio antes de que los fondos se pudieran recomprar, acumularon las acciones e hicieron que los precios suban. Muy buena jugada, pero que no le hace nada bien a ningún mercado. El funcionamiento del mercado pasa ser poco serio. Cuando uno compra acciones de una compañía es porque piensa que las acciones de esa compañía van a subir y que la empresa tiene una buena perfomance. Cuestiono la forma.

Especuladores

La propia medicina no es la misma que nosotros pensamos que es la correcta. Este tipo de cosas perjudican mucho a los mercados y a la inversión. El índice de volatilidad esto está empezando a contagiar a otras compañías que estén sorteadas, vendidas en el aire, sin cobertura, como BlackBerry y Nokia, por si en ese caso que son compañías que están en retroceso pasen por un proceso parecido. Esto deja claro de cuál es el papel de la regulación en los mercados. Los mercados capitales de acá y en el mundo no son negocios turbios o oscuros.

En el Uruguay la gente escucha esto y ves lo de las bolsa como son, los negocios que hay en la bolsa y eso es lo quisiera debilitar y separar las aguas más drásticas posibles. Los mercados quedaron dañados en aquel concepto básico para cualquier mercado que es la confianza. Los mercados pequeños se sienten más desprotegidos tras este hecho.

Esto debe de ser prohibido y me atrevo aclarar rápidamente que esto en Uruguay no está permitido.  A nadie se le puede ocurrir que para ser negocios tengo que vender los negocios de mi vecino y especular con eso. No le estoy agregando ningún valor al país, al mercado ni a la economía. Son negocios oscuros. La bolsa es el elemento idóneo para manejar los ahorros de la gente y el sector de crecimiento del país. Hablar de este tema sin hablar de la importancia de la bolsa me parece que es injusto.

Efecto

No tienen ningún efecto, a la suba de las acciones de la empresa le entra una importante suma de financiamiento, no es así. El precio de las acciones subir y bajar para el lado que le parezca pero eso no afecta al funcionamiento de las propias empresas. No tienen ningún efecto.

Cualquier gerente de banco o jerarca que pueda financiar una empresa de estas característica, no le va dar crédito a lo que está pasando y estará esperando que el precio vuelva al precio. Para que pueda haber una mejora en el mercado tiene que haber algo sólido y un buen comportamiento. Acá un hubo un gran grado de especulación.

Las plataformas minoristas quedaron dañadas con esto porque tomaron una restricción que durante unas cuantas horas impidieron para que compraran acciones de esa compañías. Esto no puede ser así. Pienso que hay un manejo equivocado sobre un manejo mejor de las plataformas. Deben ser cuidadas y reservadas para los verdaderos dueños. Se pasaron de todas las líneas posibles. Están en cuestionamientos los propios accionistas de estas plataformas. Las implicancias son por todos los costados. Van a tener que capitalizar algunas de las plataformas. Terminamos con todos estos hechos que son unos más graves que otros, en donde la regulación es muy importante. La crisis de EE.UU en 2008 dejó mucho que desear.

Terminamos siempre en la regulación que en Uruguay es tan estricta y a veces ahoga a los inversionistas.

Política

Yo diría que puede haber una militancia contra los fondos, no diría política. A los fondos se les dio de su propia medicina. Fue ponerse frente a los fondos y sacarles sus negocios. La perspectiva de compra de estas acciones iba de ser de mucho volumen y ponerse en el medio fue lo que generó que se apuntaran hacia arriba. Militancia contra los fondos porque son los dueños del negocio del mundo. Estos fondos no se les permita invertir en materias primas o commodities o en productos alimenticios.


Las Más Vistas