Antía: “La inseguridad en Maldonado se estaba acrecentando, por eso instalamos las cámaras: si un destino turístico no es seguro, se cae”

El intendente fernandino dijo que Uber "tiene problemas" porque "no tiene gente", pero que la comuna regulará la aplicación cuando termine el verano.

El departamento de Maldonado está a tope en estos primeros días del año y se destaca sobre todo la presencia de turistas argentinos en sus  principales puntos turísticos. “Eligen Punta del Este porque se sienten seguros”, afirmó el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

La seguridad en Maldonado

Punta del Este siempre fue un lugar seguro. En los últimos años resolvimos generar una inversión muy fuerte adquiriendo un paquete importante de videovigilancia que se instaló en todo el departamento de Maldonado. Y eso generó cambios. En el correr del año ya hubo una disminución importante: 30 % en rapiñas y más de 35 % en arrebatos. Si un destino turístico no es seguro, se cae.

Viene mucha gente de todas partes del mundo. Las autoridades tendrán que tomar sus precauciones. El señor que se instaló en Piriápolis vino hace siete años y sorprendía por las inversiones que hacía, incluso se rodeó de cámaras, alambrados y tejidos. Llamaba la atención: no sé por qué no hubo sospechas antes.

Otros que han venido a instalarse… uno no sabe cuál es su origen. Y de pronto acá se dedican a cualquier otra cosa. Es bueno que haya un control. A nivel nacional funciona la Inteligencia y mantiene al país con un respaldo en materia de seguridad.

Hay gente que busca en Punta del Este el anonimato, porque es un lugar tranquilo y no hay acoso de la prensa. Tenemos que cuidar todos los detalles y proteger a la gente.

El proyecto de las cámaras es global, incluye las áreas rurales y los pequeños pueblos, además de las zonas grandes y pobladas. En este momento hay un 96 % del proyecto terminado, y tiene fecha de finalización en julio.

En Punta del Este debe haber unas 600 cámaras. Todo el proyecto cuesta unos 21 millones de dólares. Hay 38 cámaras de lectura de matrículas en todo Maldonado: esta semana se detuvo a un auto que había sido denunciado como robado en Montevideo y se detectó en cuanto entró al departamento.

Para ser eficientes y rápidos, el camino elegido fue el de la compra directa, teniendo el respaldo del Gobierno. En menos de un año empezamos a instalar las primeras cámaras, cuando el problema de la inseguridad se estaba acrecentando.

La llegada de Uber

El problema lo tiene Uber, no nosotros. Está entrando a Punta del Este por su negocio, pero está con dificultades porque pensó que esto era muy fácil. Se presentaron muy pocos choferes, porque la gente tiene otros trabajos durante la temporada de verano. Y eso hace que venga gente de Montevideo a la que le tienen quepagar viáticos.

Eligió venir de pesado, en vez de elegir una coordinación. Terminará la temporada y esto se reglamentará. Estamos a favor del progreso, y de los beneficios para el turista.


Las Más Vistas