Armando Castaingdebat: "Llegué con pocas ganas al Mides"

El exsubsecretario del Ministerio de Desarrollo Social se refirió a su salida del ministerio y las diferencias que tenía con el exministro de la cartera: "Los problemas que había entre Bartol y yo o con Martinelli eran los mismos que hubiera en cualquier familia o matrimonio", expresó. "Los tiempos y las prioridades pasaron por otro lado y no es un fracaso de la política de Bartol, sino que la realidad del país cambió", dijo sobre la gestión de Pablo Bartol.

Cómo se da su salida del ministerio

Armando qué lleva a que el presidente decida dar un giro en la marcha del ministerio. Se ve y se siente darle una impronta política luego de un año de pandemia en donde la realidad del país es otra y no hay espacio para la discusión.

Me siento orgulloso de la fortaleza política del país y hay límites que no se pasan. Darle una impronta más política es porque es el ministerio que tiene la más capacidad técnica y la mejor capacidad de diagnóstico, pero es el ministerio que tiene cero capacidad de ejecución. Por ejemplo, el programa de cercanías, generalmente termina en un diagnóstico que acomodamos todo esto y la gente sigue viviendo en las mismas condiciones. Este año hemos priorizado enormemente con la interacción con los gobiernos departamentales y hoy en varios dptos. Hay una oficina única para atender a los técnicos. Estamos firmando convenios con una a una de las intendencias y eso es lo que el presidente quiere decir con que llegó el momento de la acción. La gran fortaleza que tiene ahora son los técnicos. El Mides es el que tiene la mayor cantidad de técnicos. La ciencia y la academia han destinado más de 15 años a elaborar políticas sociales. Hoy estamos en un momento no para discutiré si esas políticas son buenas o, pero esas políticas fueron diseñadas y el público objetivo no está mejor. Los programas hasta ahora no lograron mejorar los índices de inserción laboral, la gente en situación de calle o la pobreza. Tenernos que articular la visión política para que esos programas puedan dar los resultados. Ayer Lema anunciaba que algo que hay que tener es que tenemos datos dispersos, y necesitamos una evaluación de impacto.

Más político es más articulado para lograr una mejor ejecución. Tenemos que poner los instrumentos que el ministerio tiene para llegar a los beneficios de la gente. Para lograr un verdadero impacto en el público destinatario es que tenemos que actuar codo a codo con los diferentes organismos del Estado.

Entrada de Martín Lema al Mides

Martín lo que pretende es hacer lo mismo que hizo en cámara. Saber con lo que se va a encontrar y saber cuál es su punto de partida. Ya ha habido diseño de programas y lo que es cierto es que luego del 13 de marzo los esfuerzos estuvieron en colaborar en la emergencia alimentaria y emergencia monetaria. Eso ha demostrado que no saca a nadie de la pobreza. Es un tema multifactorial que necesita un abordaje más amplio y  a eso nos referimos que tenemos que articular con otros organismos. El Mides tiene que complementar sus mecanismos con los demás ministerios y creo que en los próximos días se va a juntar un gabinete social y empoderar al ministro para tener una articulación verdadera con los diferentes organismos del Estado.

Lo que está sucediendo reafirma varias cosas. Una es la visión del presidente sobre las importancia del Mides y el compromiso en cuanto a los logros de este ministerio.  Cuando llegamos dijeron que íbamos a desarmar el Mides e íbamos a barrer con la agenda de derechos. Ninguna de las dos cosas ha sucedido. Es un ministerio que no tenía organigrama ni organización y hoy el compromiso es respetar la capacidad técnica que tiene. Nadie sabía que el 13 de marzo iba a comenzar la pandemia. Nadie sabe cuándo termina ni cuándo va a ser el resultado, aunque uno podría pensar que el ministerio tendrá un gran trabajo y ahí es que todos los días los tenemos que dedicar a articulaciones políticas y no decisiones técnicas.

Diferencias con Bartol

Los problemas que había entre Bartol y yo o con Martinelli eran los mismos que hubiera en cualquier familia o matrimonio. Ningún problema fue un impedimento para llevar a hacer algo. Siempre fui respetuoso de Bartol y la última palabra la tenía él. Hoy el ministerio tiene una estructura del corazón del presidente y eso da cuenta de la importancia. El Mides además de tener un gran componente social tiene repercusiones políticas y termina condicionando gran parte del resultado electoral del gobierno.

Lo que Bartol hizo le dio una lección de vida a quienes convivimos con él. Nos demostró que  hay personas que dedican su vida al prójimo. Luego podemos poner arriba de la mesa qué tan compatible son con los tiempos políticos. Soy un respetuoso de lo político y creo que ahora es un momento del Mides para una conducción política. Eso no quiere decir que el Mides se transforme en una plataforma política.

En este ministerio si desperdiciamos tiempo o le erramos en la ejecución, estamos hablando de personas. Por eso se entendió que era necesaria una rápida articulación y se necesitaba una conducción política. Fue una gran apuesta para un Uruguay que cambió rápidamente. Hizo centrar el ministerio en cosas diferentes en lo que pasó con Pablo. El desafío con Pablo pasaba por tratar de colaborar un uruguayo de la línea de pobreza e ir insertando algún joven y rescatar uruguayos que han caído. Los tiempos y las prioridades pasaron por otro lado y no es un fracaso de la política de Bartol, sino que la realidad del país cambió.

Yo no le llamaría defensa política. Necesita una gran articulación. Ayer me tocó tomar una decisión que tiene que ver con proteger a nuestro presidente. Yo era consciente de la necesidad de un cambio más político en el ministerio. El presidente el sábado cesa el ministro y automáticamente cesa el subsecretario. Entendí que lo mejor por el ministerio diera un paso al costado. Eso fue lo que hicimos y la verdad que estamos contentos de poder colaborar en el gobierno. Nuestro compromiso es cuidar y proteger al presidente. Eso los hacemos quienes militamos en el gobierno hace muchos años y nos costó mucho llegar al gobierno. Dimos un paso al costado porque entendimos lo que era que había que hacer. A Martín Lema lo agarran con una polenta que se necesita en el ministerio. Creo que puedo colaborar y ayudar en mucho y nosotros como partido y sector el gobierno tiene depositados en Lema muchas esperanzas junto con Andrea. Ella también es del riñón del presidente. Hay una esperanza muy grande en quien hoy es ministro.

Su vínculo con el Ministerio del Desarrollo Social

Mi relación con Lacalle Pou empezó hace muchos años. Llegué con pocas ganas al ministerio y lo aprendí a querer y voy a seguir colaborando con el ministerio en lo que me toque estar. Ahora volví como diputado. Me jacto de ser un conocedor del país. Conozco muy bien la realidad de todo el Uruguay. Estar en el Mides me cambió el relato que había. Me encontré con un Uruguay mucho más débil y vulnerable de la que tenía y de la que construyeron los relatos en la última campaña electoral.

Cuando yo llegué al Mides fue el 9 de diciembre de las elecciones. Hice un curso súper intensivo para intentar entender cómo funciona el Mides y hoy manejo casi a la perfección lo que pasa ahí. Llegué con mucha más experiencia con quienes se fueron antes que yo. Eso de haber llegado con experiencia no la llevó. 10 años he sido intendente y conozco la realidad de mi país como pocos. Lo que yo no conocía era el organigrama y la estructura del Mides. Brugman tiene una experiencia de 10 años con el pájaro Enciso y Lema conoce el Mides como pocos. Como integrante de este partido, no le voy a dar la derecha a nadie en el tema de la sensibilización social. No vamos a cometer el error de algunos que usaron la pobreza para hacer plata.

Nosotros estamos tapando agujeros y el Estado está respondiendo por ONG que se fundieron. El Estado sigue pagando y hoy tenemos juicios en Florida porque la ONG no pagaba.  Le tengo una fe al ministro en ser responsable y ser austero.


Las Más Vistas