Así funcionará el sistema por el que la IM multará con cámaras en las calles a quienes tengan deudas en el pago de la patente

Quince cámaras estarán distribuidas por todo Montevideo, activas durante las 24 horas.

A partir de este jueves 1° de febrero, la Intendencia de Montevideo comenzará  a multar con cámaras especiales a los vehículos que tengan deudas en la patente de rodados.

¿Cómo funcionará el sistema? ¿Quiénes cobrarán el dinero de las multas? Abordamos el tema junto a Juan Voelker, director de Recursos Financieros de la IM.

Se va a comenzar a fiscalizar el 1º de febrero. Son 15 cámaras que están ubicadas en forma distribuida por el territorio de Montevideo. Son otras cámaras diferentes a las dedicadas al tránsito y la seguridad.

Estas cámaras están dedicadas al cumplimiento del pago de la patente. Inicialmente son puntos fijos, pero pueden rotar a 60 lugares. Están las 24 horas en funcionamiento y hacen un control en base a la base de datos del Sucive.

La morosidad en Montevideo es un 17 % en patente; es alto, pero es la más baja del país. Tenemos que trabajar sobre ese porcentaje. Apuntamos a que la gran mayoría de los vehículos pase frente a las cámaras, porque están en puntos neurálgicos de la ciudad. Por un tema de diseño, no tiene sentido decir dónde están las cámaras.

Hay un procedimiento de notificación, cuando se constata. Ahí se envía una nota al domicilio de la persona que está empadronada en Montevideo, a la dirección que tiene registrado en la Intendencia. Para los casos del interior, se publica en el Diario Oficial, que tiene acceso electrónico.

Este es un sistema nacional, por lo que la multa corresponde a la Intendencia donde está la deuda. Con esto estamos ayudando a todo el país.

Entendemos que esto no va a empeorar la situación de morosidad. Entendemos que hay una norma que no se estaba fiscalizando. La patente no puede estar última en las prioridades de pago de las personas.

El objetivo no es multar, sino reducir la morosidad, que implica inequidad tributaria: coexisten en la calle persona que pagan el tributo y otras que no.

Si hay personas que tienen dificultades para el pago al contado, el Sucive y la IM tienen plantes de financiación que están siempre vigentes, con hasta 24 cuotas mensuales. Pero no son amnistías de las deudas. Si la persona no tiene los fondos suficientes, tiene que realizar un convenio para refinanciarla.


Las Más Vistas