Asociación de Cultivadores de Arroz y la crisis en el sector: “Tenemos que volver a ser competitivos” – Teledoce.com

Asociación de Cultivadores de Arroz y la crisis en el sector: “Tenemos que volver a ser competitivos”

Afirman que en el resto del mundo se produce con muchos menos costos: "Nuestra calidad es reconocida, pero hasta que no se ajusten los costos, la situación no cambiará".

La crisis en la arrocera Saman (con el anuncio de envíos al seguro de paro y el cierre de dos plantas) es un ejemplo de la compleja situación que atraviesa el sector arrocero, que también alcanza a otras firmas.

Abordamos el tema junto a Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

El motivo es una caída en nuestra actividad primaria: la siembra arrocera. Tenemos una reducción de 70.000 hectáreas que es sumamente importante. En los lugares donde se cultiva arroz no hay muchas más opciones de actividad. El tema de la pérdida de competitividad influye mucho.

Siendo uno de los tres primeros en productividad por hectárea, y requiriendo menos insumos, ¿cómo es posible que el Uruguay esté perdiendo en este tema? Tenemos más de 60 destinos con nuestro arroz, no tenemos un problema de acceso. Pero el resto del mundo logra producir a menos costo que nosotros.

Tenemos el combustible más caro de la región, una energía eléctrica cara. Todo eso influye y vamos quedando relegados. Nuestra calidad es reconocida en el mundo, pero hasta que no se ajusten los costos…

Esperamos que no sigan cerrando plantas y que tengamos una buena reestructura. Esto se revierte con más áreas de siembra, y para eso tenemos que volver a ser competitivos. Pero el sector se sigue contrayendo y este año tendremos la mayor contracción. Queremos buscar soluciones entre todos.


Las Más Vistas