Asociación de Fiscales del Uruguay se declaró en conflicto y no atenderá al público por 30 días

Contactamos a William Rosa, secretario general de la Asociación, sobre los motivos de la medida y sus efectos.

La Asociación de Fiscales del Uruguay se declaró en conflicto por la sobrecarga laboral que tienen desde la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal en noviembre de 2017. Como medida sindical decidieron no atender al público desde este lunes por un lapso de 30 días. El secretario general William Rosa, explicó lo sucedido:

El nuevo CPP metió un cambio en el sistema procesal y afectó la forma en la que trabajábamos los fiscales. Entendemos que hubo una mala previsión en cómo se iba a desarrollar el trabajo y ha redundado en la sobrecarga laboral de los compañeros.

Lo que sucedía antes la llevaba adelante el juzgado, dentro de él se llevaba a cabo todo. Ahora, lo que era el presumario con los jueces ahora lo desarrollan los fiscales. Ellos ahora desarrollan un sinfín de tareas que son más administrativas.

Sabemos que la dotación de fiscales no la podemos reclamar este año por una cuestión presupuestal.

Entablamos una mesa bipartita para negociar con la Fiscalía de Corte donde proponíamos proyecciones. Obtuvimos las respuestas que entendíamos que correspondían, que significaban un alivio. Ahora pasará a ser tripartita, con la presencia del Ministerio de Trabajo.

No es que los fiscales dejarán su dinámica de día a día. Lo que va a pasar es que los fiscales no harán su atención al público que la fiscalía de puertas abiertas propone. No se dejará de atender a víctimas.


Las Más Vistas