AstraZeneca retomó la fase 3 de los ensayos clínicos por una vacuna contra el covid-19: ¿qué pasó?

El doctor en Microbiología del Centro Internacional de Investigación en Infectología de Lyon, Andrés Pizzorno, explicó cómo han sido los procesos de estudio para las vacunas.

Los ensayos clínicos de AstraZeneca en el Reino Unido sobre una vacuna experimental contra la covid-19, una de las más avanzadas en el nivel de desarrollo en el mundo, se reanudaron ayer lunes. La medida se produce después de que la Universidad de Oxford anunciará días atrás una pausa al reportarse efectos colaterales en una paciente en Reino Unido.

Copa Libertadores

Aparentemente es así. La pregunta es para qué hacemos reglamentos si no los vamos a respetar. Después de que pasaron catorce días y son asintomáticos, la probabilidad de contagio es baja, pero no nula. No entiendo por qué para asegurar no pedimos test negativo. Creo que lo más lógico sería esperar a no detectar genoma viral para estar seguro.

Vacunas por el mundo

En seguimiento trato de estar al día y clasificar la información. Creo que es muy temprano para decir qué candidato es el mejor posicionado. Seguro hay que empezar por los que están en fase 3, que son como ocho, y entre ellas está la de AstraZeneca.

Hay relativas buenas probabilidades de que uno o dos de estos candidatos sean exitosos. Estoy seguro que no vamos a tener una vacuna antes del invierno que viene en el hemisferio sur. Hay que ponerse en la cabeza que no será una smoking gun: no va a desaparecer el covid-19. Hay que tenerlas en diferentes poblaciones para disminuir la severidad para tratar de convertir el covid en algo parecido a lo que es la gripe hoy. Seguirá circulando controlado pero con pequeños picos y que tendremos los tratamientos y infraestructura para casos graves.

Interpretar la interrupción

Tenemos que tomarla con normalidad. Esto es un claro ejemplo de la importancia de respetar la fase clínica. La fase 1 es el primer test en personas donde se verifica la toxicidad, la fase 2 se testea la eficacia, la posibilidad de generar anticuerpos y que esos sean neutralizantes y duraderos. Normalmente se hace con unos pocos miles  de pacientes. Donde se ve la verdad es en el fase 3, donde se aumentan los pacientes a unos 3.000, además de abriendo el espectro de poblaciones. Es ahí donde se hace un hincapié muy grande. Eso nos hace ver efectos adversos que a priori no podríamos ver.

Cada vez que hay un efecto adverso que no es leve, se tienen que estudiar las causas hasta ver que no sea efecto de la vacuna. Se paró, estudió y a priori se vio que no está vinculado a la vacunación. Seguro se puede suspender una vez más. Lo que pasa con el covid-19, esta fase de desarrollo de vacuna se tiene una atención en los medios que no se tiene.

El detalle de la información no se dio a conocer públicamente, porque se esgrimen argumentos de protección de confidencialidad del paciente. Eso se hace con un comité independiente y se transmite a la OMS. Si el ensayo prosiguió, varias autoridades dieron el OK.

Mi opinión está basada en que desde hace más de un siglo conocemos a los virus respiratorios y este tipo de virus no hemos logrado obtener una vacuna que sea una smoking gun. Está la del sarampión pero es diferente. Cada día descubrimos que tiene más complejidad. Las que se están probando han mostrado que no tienen la misma eficacia en todos los tipos de población. Lo que imagino a corto plazo es dos o tres vacunas con diferente población objetivo.


Las Más Vistas