Auditarán estados de Ancap desde 2006 al presente: "Lo que se quiere es transparentar la empresa"

El vicepresidente de la petrolera, Diego Durand, explicó que abrieron un canal de comunicación directo para que los ciudadanos denuncien irregularidades y detalló el nuevo mecanismo de fijación de precio del combustible.

El nuevo directorio de Ancap se encuentra llevando adelante distintas auditorías para sanear las cuentas del ente. Las autoridades recibieron denuncias, incluso por redes sociales, sobre irregularidades que habrían ocurrido en la petrolera estatal. Por eso planean inaugurar un “libro de quejas”, que permita canalizar las acusaciones y sirva para darle mayor transparencia a las investigaciones que se están desarrollando. ¿Qué encontraron hasta ahora y qué podría terminar en la Justicia?

Es un comité de auditoría que me toca presidir. Se está llevando a cabo un proceso que aún no ha culminado. El directorio de Ancap resolverá sobre los resultados en virtud de las conclusiones que arroje.

Lo que se quiere es transparentar la empresa, pensar en una Ancap que se gestione bien. Lo que estamos pensando es en una comunicación con la gente. Si hay hechos y no tienen un canal para comunicarlo. A veces las redes sociales generan condiciones que no son correctas.

Tenemos como visión transparentar Ancap, no ocultar información como servicio público. Tenemos que ordenar la casa, corregir, pensar Ancap para el futuro.

Queremos que todos los procedimientos del pasado sean revisados, los internos canalizarlos y a través de procedimientos externos buscar qué pasó. Por ejemplo, el horno 3 en Paysandú fue una compra innecesaria. Ese proceso que se inició terminó con contenedores tirados en la planta.

Hay deficiencias que tenemos que gestionar. Los errores forman parte de un pasado que nos condena. Esos errores son decisiones sin un estudio. Queremos ampliar y seguir auditando elementos que tienen que ver con procedimientos internos.

Hay que sincerarse con el portland. Todos inciden en el resultado final del combustible, y todos lo pagamos.  No hay una decisión tomada sobre el portland. Se busca poder ser competitivos.

Especialistas de fraude

Forma parte del proyecto buscar especialistas que colaboren en el procedimiento interno, son contadores que irán a fondo en lo hecho en el pasado. Todavía no hemos definido el procedimiento de las auditorías externas. Estamos trabajando en varios expedientes y por reserva no puedo hablar de eso. Estamos trabajando desde 2006 a la fecha.

Tenemos el tema de muchas ineficiencias tercerizadas por empresas privadas.

Portland

Descartar no. Están todos los escenarios en la mesa. Estamos hablando de eficiencia. Hoy el portland viene dando pérdida con respecto al año pasado. Todos los escenarios son posibles.

Presupuesto

El presupuesto de Ancap es producto de una realidad del pasado que viene con derroches y malas inversiones. No comparto la expresión de Walter Sosa, la empresa no está en riesgo de funcionamiento. Tenemos que pensar que los presupuestos austeros miremos la buena gestión.

Ahorramos con el comedor. Se eliminó el que existía antes y hoy tenemos un sistema de viandas, lo que hace que haya menos empresas tercerizadas. Ancap tenía su propio comedor. Estamos buscando y pensando que Ancap es de todos. Todos queremos conservar el empleo y para eso precisamos buenos resultados.

Los ahorros están en los sistemas de caudales, en las cajas chicas. Hoy solo existe una caja chica. Se busca que sea eficiente y no afecte el funcionamiento de Ancap.

Ancap tenía su comedor, con parte de funcionarios propios y otros tercerizados. No se me ha trasladado que fuera un problema. Hay un cambio en el valor del ticket. Lo que queremos es buscar un resultado final. Se implementó antes de que fuera vicepresidente.

Son varios los cambios, eficiencias generales que llevan a un ahorro.

Precio del combustible

Todo incide en el precio del combustible. Las ineficiencias de las vinculadas y tenemos que buscar que cada vez incidan menos. El nuevo sistema de Ursea se va a implementar.

Hoy la Ursea es la que fijará el precio de salida de refinería a través de un comité de expertos. Vamos a ir a un taller para encontrar la mejor fórmula para tender a bajar los precios de combustibles. Me desvela por la LUC que el usuario sea el beneficiario. Estos nuevos cálculos son a través de la LUC.

Estamos trabajando buscar a través de un sistema un método que lleve a eficiencia. Tenemos que buscar que esa unidad de negocio nos dé resultados efectivos. Por ahora no hay nada arriba de la mesa en cuanto a cambios drásticos.

Carboclor

Es un sistema abierto. No haré muchas más declaraciones hasta que culmine el procedimiento. Es un llamado abierto y esperaremos las ofertas. Se esperará el llamado abierto y sus resultados. No puedo hablar de números.

Lo que hay que buscar es la forma correcta de mirar para adelante. La visión es que sí, se quiere desprender de esa unidad de negocio y el foco sería en la realidad local. Eso es tema de Argentina.


Las Más Vistas