Aumenta la tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia: Maduro envió más militares para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria – Teledoce.com

Aumenta la tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia: Maduro envió más militares para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria

"Hasta ahora, el Ejército se mantiene apegado a las órdenes del Ministerio de Defensa y del régimen. Pero hay mucho descontento", apuntó el periodista venezolano Javier Mayorca.

Nicolás Maduro bloqueó totalmente la frontera entre Venezuela y Brasil para evitar que llegue ayuda humanitaria a través de esa vía. Además, el multimillonario británico Richard Branson organiza un mega-recital del lado colombiano que tiene como objetivo recaudar fondos para Venezuela. Se esperan las actuaciones de El Puma, Luis Fonsi y Juanes (entre otros).

¿Cuál es la situación a esta hora en Venezuela? ¿Es posible que surjan enfrentamientos entre las fuerzas de Maduro y los manifestantes opositores? Abordamos el tema junto al periodista venezolano Javier Mayorca.

A estas horas, la expectativa va creciendo. La atención se está centrando en la frontera entre Táchira y Cúcuta. Se ha convertido prácticamente en una especie de teatro de operaciones. Del lado colombiano, toda la puesta en escena del concierto con reconocidas estrellas; del lado venezolano se ha hecho un esfuerzo por tratar de convocar alguna estrella, pero parece que el Gobierno no ha tenido resultados.

Desde el lado venezolano se han enviado refuerzos de policías y militares a las fronteras. Habrá un intento por detener el paso de ayuda humanitaria que vendrá de Colombia encabezado por Guaidó.

Maduro decidió cerrar la frontera con Brasil en el lado sur. No se descarta que se cierre la frontera de forma formal con Colombia.

El estado de crispación que hay en el Gobierno es notable. Maduro está prácticamente confinado en sus centros de mando en Caracas. Ciertas unidades militares no pueden salir los fines de semana y deben permanecer siempre a la orden en los cuarteles. Se está rompiendo la normalidad.

En función de esto, no se descarta que se incrementen los bloqueos de vías y los bloqueos a servicios de transporte colectivo. Se busca impedir el traslado de personas hacia Cúcuta.

Hasta ahora, el Ejército se mantiene apegado a las órdenes del Ministerio de Defensa y del régimen. Pero hay mucho descontento, tanto por la situación social y económica, como por el hecho de que tienen que llevar adelante acciones que a veces implican ir en contra de la propia población.

El Ejército podría decir que no va a cumplir la orden de ir en armas contra la población civil. Desde el Gobierno tienen que manejarse con cautela a la hora de impartir órdenes.


Las Más Vistas