"Aumentó la pobreza y una de las causas es el sobreendeudamiento por una ley perversa de usura", aseguró académica

Cabildo Abierto presentó una nueva versión del proyecto de ley de reestructuración de deuda. El texto introduce el concepto de "deuda justa", una suerte de límite a la hora de resolver judicialmente la cifra para la reestructuración. La iniciativa generó varios cuestionamientos del sistema político y financiero. Básicamente, se acusa a los liderados por Guido Manini Ríos de ser muy “ambiciosos” y de presentar esta nueva propuesta para desembocar en un plebiscito, ante la falta de acuerdos parlamentarios que podría generar. Recibimos a Dora Szafir, abogada especializada en derechos del consumidor.

La necesidad del proyecto de ley es imperiosa.  La gente lo necesita. En países desarrollados tienen leyes de esta naturaleza. Aumentó la pobreza y una de las causas es el sobreendeudamiento por una ley perversa de usura que tenemos vigente desde el 2007 en donde los intereses que se pueden percibir son tan exagerados que no tiene parangón en ningún país que tenga inflaciones altas. Podemos llegar a un 200% de interés anual.

Evidentemente, cuando a alguien se le enfermó un familiar, tuvo un problema, tiene que pagar esos intereses que además cuando se atrasan una cuota está permitido el pacto donde se hacen exigibles todas las cuotas que aún no debía pagar. Para colmo, los intereses se capitalizan, cuando hay un artículo en la ley que lo prohíbe. La capitalización es; supongamos que debo cien y no pago, al mes siguiente con intereses debo 110, ya no calculo intereses sobre 100, si no sobre 110 y así se va haciendo exponencial.

Tenemos un engranaje que no puede funcionar, no tiene lógica.

La ley de usura hay que modificarla, este proyecto pudo una ley para modificar las intereses.

Esto no es un tema partidario político, es un tema de política social.

El sentido común indica que esto hay que cambiarlo.

Acá se utilizan partidarismo político en vez de ponerse de acuerdo cuando es un problema de interés nacional.

Casi la mitad de la población está endeudada.

Tenemos que buscar algo que sea probable.

Primero están los deudores, la gente que está sufriendo.

Algo tiene que pasar, es responsable el Parlamento de la actual ley de usura que en gran parte llevo a esta situación.  No hay voluntad política.

No es perdonar todo, es perdonar al deudor de buena fe que una situación extrema lo llevo a eso.

Es todo un tema de mercado donde la competencia es difícil porque tienen cámaras, se ponen de acuerdo.

El Banco República también cobra intereses.

Esta ley de alguna manera lo que hace es rescatar a personas que tuvieron problemas, realmente humildes.


Las Más Vistas