Avances y dificultades en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos: "Tenemos la esperanza de que se apruebe el mismo presupuesto"

Mariana Mota, directora del Inddhh, habló de los cambios para admitir información sobre enterramientos y se mantuvo optimista de que se mantenga la misma asignación presupuestal anual.

La Institución Nacional de Derechos Humanos presentó su segundo informe en lo que va de este período y reveló que solo se excavó el 3,2 % de los predios militares en los que se señaló que podría haber restos de desaparecidos. El documento considera entre 2005, cuando iniciaron los trabajos arqueológicos, y el 2020. Según el relevamiento, el Batallón 13 fue donde más se excavó —se indagó el 74 % del terreno—, pero otros sitios como el Servicio de Material y Armamento del Ejército ni siquiera llegan al 1 %. ¿Qué indican estas cifras y cómo se podría seguir avanzando en la búsqueda de verdad y justicia?

La información ha sido muchas veces mala. Nos ha llevado a destinar esfuerzos a lugares sin resultado, situación que no ha variado demasiado. Ha habido hallazgos. Uno concreto fue el de Miranda. Muchas veces no hay resultados. Eso refiere a que la información de quienes han cometido estos crímenes no la proporcionan y tenemos que manejarnos con información más periférica, con testimonios indirectos.

Los restos en una chacra de Pando son una excepción dentro de las FFAA. Cuando el presidente Vázquez pidió información, solo la Fuerza Aérea la proporcionó.

De las dificultades que haya habido en el pasado no podemos hacernos cargo. Efectivamente, el arqueólogo López Mazz trabajó y fue bajo su dirección que se encontraron los restos. Esta situación de dónde se excava tratamos de poder disiparla. Hemos establecido un grupo de investigadores con los que dialogan sobre cuáles lugares excavan.

Presupuesto

Estamos pidiéndole al Parlamento, lo aprueba la Cámara de Senadores. Hemos hablado con los senadores de la Comisión de Presupuesto del Senado. Por otro lado atendemos a lo que ha dicho el Gobierno, así que tenemos esperanza de que se apruebe el presupuesto. Esos 800.000 dólares anuales son los mismos que se gastaron en administraciones anteriores. No hay incremento respecto a esta tarea.

Los investigadores trabajan sobre información que ya existía y ha habido información nueva que nos ha llevado. Hay determinadas instancias en el año que provocan un aumento de información, como el 20 de mayo. Otras veces cuando ocurren hallazgos, hay incrementos de información.

Información de Defensa

El ministro, con quien tenemos buen diálogo, aportó información concreta que estamos estudiando. Hemos trabajado en ese dato y del otro no tenemos elementos suficientes como para investigarlo. Que vengan del MDN u otra institución siempre se toman y analizan. No podemos llamarla valiosa porque no hemos llegado a pesarla.

El Servicio de Armamentos integra una unidad más amplia, lindera al Batallón 13. Los hallazgos fueron en el terreno del 13. Los dos detenidos desparecidos hallado estuvieron en el 300 Carlos. Si bien la información del servicio de Material de Armamentos refiere a existencia de material, no ha habido más hallazgos. Los otros datos refieren a las edificaciones. En esos casos se pasa georradar. El pasaje de georradar ha dado ya que no hay elementos vinculantes para romper el edificio. Nos quedan todavía algunas áreas cauteladas.

Verdad y Justicia

Es cierto que no queremos recibir datos anónimos y no tengan una persona a la cual pedirle más datos. Que esa persona tenga vinculación con los hechos es algo que ahora no ha pasado. Somos funcionarios públicos y si vemos algún delito, debemos denunciarlos. Quienes perpetraron estos crímenes deben denunciarlos. Son personas que vieron movimientos de tierra o exsoldados que vieron situaciones inusuales.


Las Más Vistas