Azucena Arbeleche: "La regla fiscal permitirá la permanencia de las políticas sociales"

La ministra de Economía defendió la regla fiscal, se refirió al presupuesto heredado, la inversión en investigación, el estímulo al empleo y el crecimiento de la pobreza.

El Senado de la República trabaja a toda máquina en el análisis del proyecto de ley de urgente consideración. El lunes fue el turno del capítulo Economía y la comisión que estudia el tema recibió a una delegación encabezada por la ministra Azucena Arbeleche. Allí, la secretaria de Estado defendió la propuesta del Gobierno de implementar una regla fiscal. La iniciativa fue cuestionada por el Frente Amplio que entiende que el asunto no tiene ninguna urgencia y hasta podría ser contraproducente en un contexto de emergencia sanitaria. ¿Cómo está encarando el Ministerio de Economía estos dos frentes: la Ley de Urgencia y la pandemia? ¿Cómo se vienen moviendo las perillas del gobierno? Lo conversamos con la Azucena Arbeleche.

Regla Fiscal

La regla fiscal es una condición que le ponemos al gasto del Gobierno para que se cuide el dinero de todos los uruguayos. Vimos que en los últimos años no se ha cuidado. Vimos que el déficit ha crecido y la deuda también.

Tengamos un marco distinto que condicione el gasto del Gobierno. Ahí el tema de la urgencia: tenemos que desde ya dar la certeza de que no se seguirá gastando como hasta ahora.

Hay distintas condiciones que se le puede poner al gasto del Gobierno. Nosotros pusimos que sea según el ingreso público: en tiempos de vacas gordas, que se ahorre para tiempos de vacas flacas. Tiene sentido ponerla ahora. Lo que tenemos que asegurarnos es que el gasto social sea parejo, que no responda con el crecimiento de la economía.

La pandemia nos hace gastar y en pensar en que la economía no crezca así. La situación que vivimos no es normal. Es como en nuestras casas sabemos que tenemos ingresos extraordinarios pero seguimos gastando después de tenerlos. ¿Es el momento para la regla fiscal? Sí, es ahora.

No recuerdo que hayamos dicho que no era para aplicar ahora. Ya estamos trabajando como si la tuviéramos implementada. Ahora que tenemos una pandemia, Uruguay tiene que responder.

Hay dos elementos: lo que decíamos del ciclo económico, que la economía crezca más y se mantenga el gasto social, y los gastos extraordinarios. Para esto diseñamos el Fondo Coronavirus para gastos excepcionales. Es un capítulo aparte porque es un tema aparte.

La urgencia está dada por la falta de disciplina fiscal que hemos tenido hasta el momento. Hay que ponerle el cascabel al gato. Lo más importante de la regla es el compromiso político de una responsabilidad fiscal. La Ley de Presupuesto se basará acorde la regla fiscal.

La regla fiscal permitirá la permanencia de las políticas sociales. No puede acompañar los vaivenes de la economía. Es lo que me da la certeza de que tendré los recursos para políticas fiscales.

La discusión que tenemos es por el tipo de políticas sociales queremos tener. Fue un compromiso en campaña y es a lo que vamos. Lo económico tiene que estar al servicio del bienestar de las personas.

Hay un mandato de mejora de las cuentas fiscales y un mandato de mantenimiento de las políticas sociales con un diseño que es de otra cartera.

Tenemos la meta indicativa del momento en el que estamos. No es solamente ingresos menos egresos sino cuántos de esos egresos son extraordinarios. Tenemos un montón de gastos de BPS por seguros de desempleo. El segundo punto es un límite al crecimiento del gasto.

Presupuesto anterior

Lo que tenía el gobierno pasado y está vigente al día de hoy la considero un regla rígida de cumplimiento flexible. Era una ley que autorizaba el monto de aumento de deuda pública. En diez oportunidades el Gobierno decía que se cambiaba por otra. Había mayoría parlamentaria y hubo casos en que se presentaban leyes de artículo único sin exposición de motivos. Hemos pasado a una regla flexible de cumplimiento rígido.

Acá si bien no hay un castigo, estamos dándole a este marco mucho más transparencia de cómo se hacen las cosas y damos instituciones para controlar el cumplimiento fuera del equipo económico. Proponemos un conjunto de expertos que fije las metas y un consejo asesor de políticas fiscales.

No se trata de atarse de manos. Hoy no hay una metodología clara de cómo se calcula. Si los analistas quieren reproducirlos, no pueden. Hay que ser muy claros.

Carta del Pedeciba

Vuelvo al tratamiento del a pandemia, todo lo que usamos para el tratamiento e investigación va a estar. El ahorro del 15 % es un decreto precoronavirus. Se plasmó en un decreto la preocupación de generar ahorros. Lo que se necesite para atender la epidemia va por el Fondo Coronavirus. Hemos tenido casos que nos han presentado casos excepcionales ante el equipo económico. La regla no puede ser “se gasta cualquier cosa”.

El llamado concreto del Consejo de Ministros es ser muy responsables para generar ahorros más adelante. Me parece que lo bueno es tener diálogo directo con el equipo económico.

Espero que sí se destine más fondos a ciencia e investigación. No demos por dada la asignación de recursos, pensemos cada peso que va a ir. Abramos la discusión y que la plata de los uruguayos vaya a dónde sea mejor. Es en fines de agosto que presentaremos la ley de Presupuesto. Tenemos que presentar el ejercicio del gobierno anterior.

Empleo

La preocupación del empleo es el principal foco que estamos teniendo. En lo inmediato, en lo que hemos apoyado ahora fue para el caso de monotributistas Mides se les dio un subsidio y a nivel de los trabajadores trabajamos con el MTSS para coordinar el seguro de desempleo y el seguro parcial. Es un instrumento nuevo. El viernes el ministro Mieres anunció la posibilidad de flexibilizar los meses para obtenerlo.

La respuesta es atajar lo inmediato. Tanto los jornaleros como los mensuales se les flexibilizó la cantidad de jornales/meses que necesitan para solicitar el seguro de desempleo.

Para generar empleo se trabaja en proveer liquidez a las empresas, especialmente las más pequeñas. Lo importante es que no se caigan. Si pasan a un problema de solvencia, de cadena de pagos, estamos en problemas. Entonces la primera respuesta es liquidez.

Necesitamos la firma de los demás ministros pero estamos extendiendo la Comap, la promoción de la Ley de Inversiones, estamos impulsando las inversiones que es lo que nos dará empleo. Hay que empujar muy activamente con incentivos fiscales para que nos genere empleos.

Pobreza

Esto nos hace pensar el concepto de pobreza: quien baja de cierto nivel de ingresos es pobre es una mirada muy sesgada. Tenemos que mirar las necesidades básicas insatisfechas pero con un apoyo estructural posible, que tenga posibilidades. El primer aporte del MEF es apoyar porque los grupos más vulnerables son los que lo transitan. Se tiene que apoyar para que desde lo educativo haya un apoyo. Me parece que por ahí va. Hay que atender a estos grupos más vulnerables durante la crisis y después.

Brecha educativa

Es una preocupación que tenemos que tener. No podemos ignorar que sea una posibilidad y trabajar para que no se agrande la brecha.

No vivo como una suerte tnere una epidemia. Cuando uno asume estas responsabilidades sabe que no sreán situaciones fáciles. La situación que vive el país no es de suerte. Ojalá no tuviéramos que transitarla.

Gravar depósitos en el exterior

No estamos pensando en esas medidas. Todos los gastos que salen del Fondo Coronavirus hemos sido muy claros en la ley de dónde surgen esos ingresos. El camino que sí hemos elegido es un impuesto para quienes tienen ingresos asegurados y nos parece importante que haya una contribución. Tenemos aportes extraordinarios del BROU, del CAF y líneas de crédito de organismos multilaterales.

Turismo

Estamos transitando un shock transitorio y aspiramos a una recuperación y estamos trabajando para que sea fuerte. So va más allá de la epidemia sino que hay enfermedades económicas cercanas.


Las Más Vistas