Bartesaghi sobre Acuerdo Transpacífico: "Para Uruguay es bueno participar de este acuerdo"

El gobierno anunció que el 1º de diciembre va a oficializar la intención de Uruguay de sumarse al Acuerdo Transpacífico, al enviar al bloque comercial de 11 países la carta de adhesión. Igualmente, concretar esa incorporación puede llevar varios años, y en paralelo siguen las negociaciones con China en busca de un tratado de libre comercio. Todo esto con el trasfondo de las tensiones en el Mercosur, donde la oposición de los socios a que Uruguay negocie de forma individual se ve reforzada por el triunfo de Lula da Silva en Brasil.

El acuerdo Transpacífico (TPP) el acuerdo más moderno firmado. Tiene 11 miembros y el antecedente de que estuvo Estados Unidos.

Es muy ambicioso. Es muy avanzado en normas y en disciplina, no es una zona de libre comercio, es un acuerdo de normas que buscan mejorar el entorno de negocios para que fluyan más rápidamente pero para eso te comprometes a una cantidad de disciplinas de comercio internacional que Uruguay no las tiene.

Para Uruguay es bueno participar de este acuerdo porque aparte está adentro de la necesidad de abrir acuerdos.

Tenes que evaluar qué impacto tiene la incorporación de normas que hoy no tenés vigente. Por ejemplo: la propiedad intelectual, compras públicas. Te tenés que comprometer a incorporar tratados que Uruguay hoy no tiene vigentes. Implica cambiar la normativa nacional, es un paso muy importante.

El hecho de no ingresar, de no moverte es el peor escenario, porque los acuerdos siguen avanzando.

El problema es que Uruguay, por la disposición que tiene con el MERCOSUR, no por voluntad propia, está estancado. Y si te estancas perdés ventaja relativa con los que no se estancan. Es muy grave eso.

No vamos a ingresar mañana ni pasado mañana. No es un proceso rápido. Es un proceso largo. Podría ocurrir que por razones políticas la comisión puede tomar la decisión de tomar más de un caso a la vez. De todas formas, los procesos son lentos

Todo este tipo de tratados tiene que ir al parlamento.

Muchos en Uruguay no quieren avanzar con China, entonces plantean el ttp como algo contra China y es un gran error.

Tiene que ser complementario. Tiene que ser China y después seguir avanzando. Todo al mismo tiempo no se puede. Queres ingresar al TTP, seguí avanzando pero no te distraigas con China.

Presten atención a lo que ha dicho el propio Lula cuando ganó las elecciones en su discurso inicial, dijo algo que pasó desapercibido pero es muy importante: que Brasil no iba a seguir apostando a la comoditización de su economia y que apostaba a la reindustrializacion de Brasil. Eso es muy fuerte e implica la voluntad, quizás, de renegociar lo que se acordó con la Unión Europea, olvidate de abrirte con China.

El problema de fondo sigue siendo de lo que en Uruguay nadie se anima a hablar, que es el vínculo con el MERCOSUR y en este pais nadie lo quiere discutir.


Las Más Vistas