Bergara dijo que la Rendición de Cuentas respeta las prioridades del FA y se refirió a la polémica por un libro sobre el BCU – Teledoce.com

Bergara dijo que la Rendición de Cuentas respeta las prioridades del FA y se refirió a la polémica por un libro sobre el BCU

"Parece que colgar el trabajo en la web del BCU es sepultarlo, algo que suena extraño en pleno siglo XXI", dijo el presidente del BCU.

En menos de un mes, el dólar en Uruguay subió más de 9 %, pero su escalada  no es, hasta ahora, al menos, motivo de preocupación para el Banco Central del Uruguay (BCU) ya que considera que va acompañando las tendencias globales.

En este contexto,  el Gobierno anunció que la Rendición de Cuentas tendrá un aumento del gasto de 200 millones de dólares.

¿Qué previsiones toma el equipo económico con respecto al dólar? Además, ¿cómo viene funcionando el entintado de billetes en los cajeros automáticos? ¿Qué pasó con la polémica por un libro sobre una investigación acerca del BCU? Abordamos estos y otros temas junto al presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara.

El escenario del dólar y cómo nos afecta

La elaboración de la Rendición de Cuentas implica un período extenso de análisis, que se hace esencialmente en la órbita del MEF y el Ejecutivo. Pero la variación del dólar y las estimaciones de cómo va a continuar evidentemente afectan.

Se evalúa cómo está el mundo y la región, con todas las variedades financieras. Muchas cosas también se ven afectadas por factores de índole políticos. Aunque lo que sucede en la región impacta bastante menos que antes.

Está bien que estemos alertas. Lo que sucede en la región no deja de ser importante, pero lo hacemos desde una plataforma que tiene más tranquilidad que antes.

El Frente Amplio ha marcado prioridades en el terreno presupuestal y eso se respeta en la Rendición de Cuentas. El Ministerio de Economía propone una restricción lógica.

Como todo proceso político, en esta Rendición de Cuentas se balancean muchas cosas. Lo único que importa no es lo financiero. Aunque también es entendible que el presupuesto no lo es todo.

La situación inflacionaria no ha cambiado drásticamente. Estamos en guarismos razonables y sensiblemente menores a los que teníamos hace dos años. Y las expectativas de los agentes también están alrededor del 7 %, y eso es importante.

El polémico libro sobre el BCU

No hay una cuestión personal en este tema. El año pasado se cumplieron 50 años del BCU: hubo múltiples actividades por esa celebración. Una de esas actividades implicó un llamado para la elaboración de documentos de investigación. Se contrataron dos trabajos. En el contrato, se explicita que el BCU les dará difusión, pero no dice que sea en libro papel.

Los trabajos se realizaron y el BCU designó un comité editor, que interactuó con el equipo. Luego, se aprobaron y se ordenó dar si difusión. Pero parece que colgar el trabajo en la web del BCU es sepultarlo, algo que suena extraño en pleno siglo XXI. Lo acordado era divulgarlo y darle difusión.

Los materiales físicos para divulgar algo son cada vez menos recurrentes. Hoy todo pasa al ámbito digital. Esta forma de divulgación es la misma que históricamente ha tenido el BCU con otro tipo de publicaciones.

Quiero descartar de plano que acá haya habido alguna circunstancia política. Este trabajo lo llevaron adelante funcionarios del BCU a los que nadie les pregunta quién votan. Descarto todo lo referido a consideraciones políticas o personales.

Cuando el BCU contrata este material, queda claro que los derechos de autor son del banco.

La explosión de cajeros automáticos

No se deben aceptar billetes entintados. Ya hay una proporción bastante importante cajeros que han incorporado el mecanismo de entintado. Y esperamos que todos lo tengan pronto.

La tinta hasta ahora es de color rojo y suele quedar en los bordes del billete. Y también lo será de tinta verde próximamente.

Lo importante es que este mecanismo opere como un mecanismo disuasorio para que el esfuerzo que los delincuentes deben hacer para explotar un cajero sea en vano. La medida no la inventemos nosotros y generalmente ha funcionado.


Las Más Vistas