Bottinelli tras referéndum por la LUC: "Este resultado no deja bien parado al presidente"

Este domingo la opción por el No logró imponerse al Sí en el referéndum sobre los 135 artículos de la ley de urgente consideración. Según datos de la Corte Electoral, la papeleta celeste obtuvo un 49,8% de los votos, frente al 48,8% de la opción rosada a favor de la derogación. De acuerdo a la información divulgada por la Corte, el 85% de los habilitados para votar lo hicieron y la diferencia en números brutos entre una opción y otra fue de 20.000 votos.

Análisis político del triunfo del No

Acá no se define la clasificación al Mundial. Un referéndum permite dos clases de análisis. Uno el político-jurídico. La Luc se mantiene y desde ese punto de vista es una victoria para la coalición. El No le ganó al Sí. El voto en blanco no fue decisivo para que el No le ganara al Sí, por lo que elimina algunas discusiones sobre la forma de computar el No con la que yo discrepo. El No sociológicamente no pasó el 50% del total de votantes. El No más el blanco tampoco, por lo que el No no tiene el respaldo de la mayoría absoluta del país. La gente entendió que el voto en blanco no era neutro. Voto en blanco es a favor de la LUC, pero no a favor del presidente ni del gobierno. El voto neutro es el mismo que viene registrado de las elecciones de los últimos tiempos.

Nos llama la atención que votó menos gente, que fue similar a las departamentales. No es que creció la izquierda, sino que cuando la elección se polariza, se inclina por la izquierda. Este resultado no deja bien parado al presidente. No fue nada exitoso lo que exhibió ayer en la conferencia. En el medio período es de esperar que en la mitad caiga.

El gobierno prácticamente recién empieza. La pandemia creó una situación anormal, diferente. En el mundo se vio que la pandemia ayudó a mejorar la performance de los 14 países más influyentes del mundo. Este fenómeno los politólogos le llaman Rally around the flag. Eso le da un plus al gobierno que jugó en esos países. Eso fue lo primero. Este fue un gobierno que con el marketing político fue de una intensidad y calidad técnica excepcional. Uno veía como cada uno podía estar hablando en lugares distintos, pero había frases que repetían en todos los lugares. La figura del presidente de ensalzó durante estos dos años en el marco de la pandemia. Fue una figura exitosa y nada improvisada. La comunicación fue mayoritaria hacia el gobierno y no hacia el No. Hubo una creencia del potencial del presidente de la República.

 Significado del triunfo del No

Yo veía que con 49% me pareció un mal resultado. La impresión es que hay que producirse cambios. Ayer el presidente hace un entrevero de términos entre “gobierno” y “Parlamento”. El grueso de la LUC se modificó dentro de la coalición. Hay dos cosas que quedaron afuera. La primera es desmonopolizar los combustibles. Lo otro son las transmisiones de datos. Se saca de la Luc para ponerlo en la ley de medios. Todo fue en la coalición de gobierno. Este es un tema de diseño que es muy importante. El presidente cuando habla de coalición, habla de leyes.

El acuerdo sobre el puerto fue presidencial, del partido Nacional, pero con chisporroteo de los socios. Esto no fue un funcionamiento de la coalición. Tendrían que haber cambios ahora, cambios de forma. Primero, un diálogo entre gobierno-oposición. En la agenda hay temas que trascienden varios períodos de gobierno. No es bueno que se adopten reformas que dentro de tres años se pueden cambiar. La seguridad social es una de ellas, sin dudas. Otra es la ley de medios. El país está mitad y mitad más o menos. La coalición de gobierno tiene más peso cuando actúa en partes separadas que actuando juntas. Nos da la impresión que el presidente ha salido debilitado y la coalición también. Si se tiene el 56% del Parlamento y hay un respaldo del 48%, hay un debilitamiento que implica la necesidad de actuar para fortalecerse. Tiene que ver con cómo se maneja la coalición.

Es considerada exitosa la salida de la pandemia. Se decía que íbamos a estar mejor que el 2002, pero no como estamos ahora. La coalición necesita diálogo para el manejo del gobierno, de la administración. La mitad en que realmente comienza a gobernar en donde ya no está la pandemia como gran paraguas y ahora viene lo cotidiano. Viene el día a día ahora.

Discurso de Fernando Pereira 

Hay una idea cuando alguien no llega a lo que espera de “me faltó unos minutos”. No se sabe porque el timer electoral está marcado con que se votaba ese día. La gente va procesando la decisión hasta ese día. Hemos visto que como no hubo sucesión de encuestas, se vio un achicamiento del No y un crecimiento del Sí. El voto anulado se fortalece con la caída del voto en blanco y los indecisos, grosso modo, terminan sumando al Sí. El No estaba fortalecido por un número importante de frenteamplistas y probablemente ese trabajo puerta a puerta volcó a la gente a la fidelidad partidaria más los indecisos.


Las Más Vistas