BPS comenzó a implementar nuevo sistema de control en las certificaciones médicas

El Banco de Previsión Social comenzó a aplicar este año un nuevo sistema para el control de las certificaciones médicas, que se va a integrar con la historia clínica electrónica de cada paciente. Este nuevo sistema busca terminar con las certificaciones médicas no justificadas, un tema que ha sido tratado en el último tiempo en el sistema político. En el 2021, el promedio de personas certificadas fue más de 30 mil al mes. El BPS paga al año 200 millones de dólares por licencias médicas.

A partir de ahora, vamos a conocer información mucho más detallada que nos permitirá analizar la globalidad. La empresa no tiene acceso. Es el BPS quien comunica que la persona está enfermasolamente. Quien puede auditar la historia clínica será el BPS. Creo que la certificación y el beneficio del subsidio profesional es un gran beneficio. Va a haber un contexto en el que se da la certificación.

Tenemos un trabajo largo, serio y en contacto con los prestadores del país. Es un proceso con distintos puntos de vista y estamos conformes con los resultados. Al final del cuento hay una relación contractual.

Reforma de la seguridad social

No hay magia. Se va a trabajar cinco años más, va a haber más ahorro tomando la misma tasa. Son 60 contra 65 en ambos casos. La proyección está presentada en el parlamento.

No siempre se sube por la base mínima establecida. Hablamos de un sistema que hasta el 2033 nos vamos a seguir jubilando por el régimen actual. Luego hay 10 años más de convergencia de retiro. Hay que sacarle esa sensación de caos. Nada va a suceder.

El proceso ha sido anticipado, abierto y con tiempo. Nosotros tenemos un horizonte razonable para hacer una reforma a la uruguaya. El equipo de Uruguay es el mejor, por no decir el único.

Caja Profesional

El BPS no tiene ninguna mirada sobre su proceso. Como aportante sé y quiero que se solucionen los problemas.


Las Más Vistas