Buffa, futuro subsecretario de Ganadería: “Es clara la intención de controlar costos de tarifas, energía y combustible, pero todavía no se puede hacer un compromiso explícito”

"Resolver el abigeato es cuestión de equipo, pero la va a liderar el Ministerio del Interior", agregó.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou y los reclamos del agro: abordamos el tema junto a Juan Ignacio Buffa, futuro subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Las gremiales agropecuarias tienen un rol fundamental en el accionar del Gobierno y de entender la realidad que está pasando el sector. Tenemos un vínculo fluido.

He participado de los eventos de Un Solo Uruguay como civil y en campaña analizamos que los planteos del movimiento tenían mucho sentido común, eso no va a cambiar ahora. Tenemos un vínculo fluido con toda la institucionalidad agropecuaria.

El ejercicio del Gobierno implica decir no, la gestión de la negativa. Es muy sencillo decir a todo que sí. Vamos a ser un Gobierno de continuo diálogo. Si es un no, vamos a explicar por qué no.

Hay una problemática muy seria asociada a la falta de competitividad de muchos sectores. Nosotros jerarquizamos el tema de la seguridad rural y del abigeato. El tema de la seguridad rural es más que el abigeato, es también el robo de insumos agropecuarios y lo humano.

El ministro del Interior ya dijo que se va a crear una unidad de seguridad rural. Ya se están generando instancias de trabajo para poder generar medidas concretas.

No hay datos contundentes respecto al abigeato, hay falta de información para la toma de decisiones. Atender este tema es una señal para todo el resto de la cadena productiva. La lucha contra el abigeato la va a liderar el Ministerio del Interior.

Resolver el abigeato no es cuestión de meses, es cuestión de equipo. Deben coordinarse el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ganadería, los jueces y fiscales deben entender el impacto del abigeato, productores, Intendencias, INAC. Hay un microdelito y otro de guante blanco. Los dos son igual de graves.

Hay que jerarquizar el tema, entender que hay varias figuras necesarias para resolver esto y luego una serie de medidas a tomar. Ante el abigeato hay un mercado que utiliza esa carne robada. Por eso es importante el rol de las Intendencias y del INAC para controlar los lugares de expendio de carne. Esto también implica el riesgo en la salud para la gente que compra cierta carne.

Estamos con pleno intercambio con figuras de los sectores del arroz, la granja y la lechería. Estamos trabajando en medidas concretas que serán tomadas en articulación con otras esferas del Gobierno. Hay compromiso de poder controlar ciertos costos lo más rápido posible: tarifas, energía y combustible. Pero todavía no se puede hacer un compromiso explícito, aunque la intención es clara de controlar ciertos costos.

El tema de los perros no puede seguir escondiéndose. Tiene que tratarse y poner todos los elementos arriba de la mesa.

Creemos que el Gobierno pudo haber hecho más por el campo, sobre todo teniendo en cuenta el buen contexto económico.


Las Más Vistas