Cámara de Industrias pone el foco en la preservación del empleo de cara a una nueva ronda de los Consejos de Salarios – Teledoce.com

Cámara de Industrias pone el foco en la preservación del empleo de cara a una nueva ronda de los Consejos de Salarios

"La mejor negociación posible pasa por mantener los empleos y las empresas", dijo Murara, y agregó que no ve factible seguir aumentando los salarios.

Comienza la séptima ronda de los Consejos de Salarios y las primeras negociaciones con los grupos del sector privado serán con aquellos cuyos convenios  vencieron  a principio de año: como la industria láctea,  bancos, procesadoras, tarjetas de crédito, sectores rurales, transporte urbano y suburbano de pasajeros, y zonas francas.

Desde el sector privado se hacen algunos reclamos y se plantea que  la premisa tendría que ser la preservación del empleo sobre el salario.

Abordamos el tema junto a Gabriel Murara, presidente la Cámara de Industrias.

En estos últimos años, la industria ha tenido una tendencia a la baja. Si hoy miramos la producción, estamos en el mismo volumen físico de hace diez años atrás. En el 2017 se produjo un cambio de tendencia en relación a los años anteriores, que veníamos en baja. Pero lo que hay tener en cuenta es que todo es en niveles bajos. En 2014, 2015 y 2016 todo fue a la baja en el núcleo de industrias.

El mundo cambió. Cambiaron los precios de los commodities, pero los costos siguieron subiendo. Tuvimos subas de tarifas. También tuvimos suba de salarios, porque se firmaron convenios con el optimismo de que se iba a mantener un mercado similar. Ha crecido el salario, pero ha bajado la producción industrial. Hemos perdido alrededor de 20.000 empleos, y también han cerrado empresas.

La mejor negociación posible pasa por mantener los empleos y las empresas. El Gobierno también puso mantener el empleo como una prioridad. Con las pautas de las que partimos vemos difícil esta situación. Porque va a seguir creciendo el salario y la perspectiva de la industria es similar a la del año pasado.

Los salarios. Las tarifas. El tipo de cambio. El precio de los combustibles. Es la sumatoria de todos esos factores. Si el Gobierno flexibiliza las tarifas, eso habilitaría a no perder más empleos, pero no a aumentar los salarios.

Tenemos que pensar en el empleo. El salario en la industria ha crecido de forma muy importante en los últimos años.

Somos proclives a la prevención del conflicto, pero dentro de las pautas que establece la OIT.


Las Más Vistas