Cámaras empresariales respaldan el año puente de la negociación salarial: “Nos parece razonable hacer algo excepcional en un momento excepcional”

Gerardo García Pintos, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, se refirió a la reapertura de negocios y contó qué reclamos le hicieron al MEF.

Las Cámaras Empresariales se reunieron el miércoles con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Le reiteraron planteos que ya habían hecho sobre finales del año pasado, pidiéndole la incorporación de una regla fiscal y un funcionamiento más eficiente del Estado. También hablaron sobre los problemas de competitividad que tienen las empresas de nuestro país y la importancia de reformar la seguridad social. ¿Qué respuesta obtuvieron del gobierno y qué perspectivas tienen para los próximos meses?

Le llevamos a la ministra el documento de la Confederación con las reformas estructurales y otro comparativo en que planteamos cambios que están en la LUC. Tuvimos una buena coincidencia que hablamos con Arbeleche. También hablamos de otras que no estaban.

Fue una muy buena reunión, analizamos todos esos elementos. Por supuesto que estamos de acuerdo con todo el manejo financiero y apoyo a la salud.

Las reformas contempladas en la LUC son la regla fiscal, que es positivo que se lleve adelante para controlar el gasto público, el funcionamiento del Estado, para que a las empresas paguen tarifas a precio internacional, las relaciones laborales, la reforma educativa, que hay temas de infraestructura.

Nadie está discutiendo el derecho a huelga, lo que sí es que los no huelguistas puedan entrar a trabajar, así como los empresarios. Es lo que dice la OIT al respecto.

Negociación salarial

Nos parece bien que se hable de año puente porque no están dadas las condiciones sociales ni económicas para reunirse. La Confederación no participa porque no estábamos conformados para la tripartita. Nos parece razonable hacer algo excepcional en un año excepcional.

Creo que el mercado laboral ha tenido un sacudón con todo esto. Las empresas están muy afectadas. Por supuesto buscamos mantener el empleo. Evidentemente van a estar afectados los salarios. Hay empresas cerradas con un panorama por delante muy sombrío. La situación hay que pasarla de la manera menos traumática posible.

Hablamos de la ministra de la preocupación del tipo de cambio con Brasil y Argentina. Uruguay está cerrado a esos países por la pandemia pero si no, habría un aluvión yendo ahí.

Le decíamos a Arbeleche que si la población quiere subsidiar el boleto que lo hagan, pero ¿qué tiene que ver un camionero de Artigas?
En términos internacionales Uruguay tiene una alta carga impositiva. Cargar un nuevo impuesto en un momento en que el país necesita nuevas inversiones me parece totalmente contraproducente.

La regla fiscal es una cosa muy técnica. El concepto llevará a ajustes en la reglamentación, pero nos parece bien que el Uruguay le ponga un tope a cómo se gasta.

Protocolos de reapertura

Nos parece que está bien que la economía, con el cuidado que hay que tener, vaya reabriendo la actividad económica. Si no se hace viene el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.


Las Más Vistas