Carlos Cardoso: "Quienes no se hicieron estudios tendrán prioridad en la reprogramación"

El integrante de la coordinadora de mutualistas apuntó a los cambios que se están proponiendo para retomar las consultas presenciales en el sector de la salud y retomar las operaciones que han sido diferidas en el tiempo en época de pandemia.

Medidas para retomar la presencialidad en las consultas médicas

Compartimos la preocupación. Anoche tuvimos una comunicación de la Junta de Salud en la que la comunicación pesa sobre las medidas excepcionales sobre algunos departamentos. . Lo que entendemos es que volvemos a la presencialidad en todo el país. El resto de los departamentos tenía una presencialidad con las normas de junio de 2020 en donde se establecía hasta tres pacientes por hora presenciales y dos de telemedicina y luego la necesidad de tener un 25 % de camas libres en cuidados intensivos y moderados, además de una serie de características para saber cómo llevar adelante la atención. En términos generales planteamos eso. La cantidad de casos ha caído y hay una tendencia a la caída. Esto permite quizá volver a un método que ya es conocido en otros departamentos que es dar atención a través de los aforos que permite cumplir con las actividades y dar tiempo para que lleguen las vacunas, se vacuna al personal de salud y se acabe la inmunización.

Genera mucha tranquilidad y seguridad porque en las instituciones para los trabajadores no habría cadenas de contagio. Por la información que el ministerio ha pasado, creemos que en marzo está el personal de salud vacunado. En el correr del mes tendría que estar todo el personal vacunado. También está la vacunación de las personas mayores que es uno de los objetivos. Llegando al 50 % de lo previsto, las cadenas de contagio comunitarias disminuirían bastante. Eso aumentaría la concurrencia de las personas en consultas y en cirugías.

Nuestro sector es responsable de la asistencia de las 2/3 partes de uruguayos. Tenemos una idea bastante aproximada a la realidad de nuestro sector de cuántas cirugías diferibles coordinadas están en lista de espera. Creemos que son entre 12 y 14 mil. Si se da la vacunación del personal, en unos meses se va a poder subsanar este tema. Nosotros nos basamos en nuestro sector porque presentamos información al MSP todos los meses. Uno puede comparar cada año mes a mes cuántas cirugías se hicieron. Esta postergación no es solo por las normas, sino porque algunas personas decidieron no hacerlas en el momento.

Los médicos tratantes que conocen a las personas pueden determinar si las convocan presencialmente o no y se arrima bastante o no. Esta actividad  es muy difícil que se sustituya la presencialidad sin que exista la relación médico-paciente. No es lo ideal y lo tenemos que decir, pero es cierto que ha sido una forma de subsanar la situación que nos ha puesto la pandemia. Nos aproximamos mucho y no tenemos tanto diferimiento de actividades.

Muchos de estos estudios están relacionados con las metas asistenciales. Al momento de hacerse una mamografía o un pap, el personal convoca a las personas para hacerse esas cosas. En algunos casos, un porcentaje dice que se lo hará después. Tenemos los datos más precisos por la información de metas asistenciales. No tenemos esas caídas y ahí está la parte compartida de cuánto es por el sistema a aplicar y cuánto es porque las personas deciden. Nuestras cifras son de nuestro sector.

Hay mucha actividad que igual se realiza. Es un 20 % de caída. Esa caída no es solo adjudicable a las instituciones, sino que las personas toman decisiones. Las preocupaciones del GACH también las tenemos nosotros porque el diagnóstico precoz es importante. Quienes no se hicieron estudios tendrán prioridad en la reprogramación. En las consecuencias opinamos lo mismo que el GACH.  Los lugares de asistencia si tienen brotes prácticamente son bloqueados. No tiene mucho de absurdo porque uno bloquea el 80 % de la actividad si hay un brote.

Tiempo de consulta

En Uruguay en el sector salud todo es regulado. Eso fue laudado en diciembre y se estableció que las consultas son 4 presenciales por hora y 1 de telemedicina. Quedó en el último consejo de Salarios. Quedó acordado entre todas las partes que allí están. En el promedio es muy distintas las consultas, en el promedio sí es suficiente porque lo demuestran los estudios sobre los resultados asistenciales y sobre las consultas y demuestran que es posible. Si hablamos de lo ideal, eso es otra cosa y quizá sí es mejor aumentar los tiempos. No hay evidencia de que eso mejora la atención en el paciente. Todos los sindicatos estuvieron de acuerdo y le pusieron la firma a eso.

Preparación en la vacunación

Esto se está trabajando desde diciembre. Los vacunatorios ya están prontos en el sector. Tenemos previstos para la vacuna de Pfizer los preparativos. Se ha establecido para esa vacuna los cuidados para esa vacuna y para hacerlo en lugares en donde esté la posibilidad de tener asistencia médica de urgencia. LA vacuna china que tiene otra plataforma, esa va a ser de vacunación comunitaria y no necesita estas condiciones. Igual siempre hay un porcentaje mínimo de reacciones adversas que puedan llegar a una situación no directa. Las últimas publicaciones muestras que disminuyeron la proporción de efectos adversos. Nosotros estimulamos la vacunación de todos los uruguayos y para la totalidad del personal de salud. Es una forma eficiente y eficaz de cortar la cadena de contagio.

Propuesta de Zubía

Tenemos la misma preocupación. Esta situación de evitar la circulación dentro de los sanatorios para disminuir el riesgo de contagio es una situación excepcional y no es la norma. La norma es que os familiares visiten a los internados y se sienten representados en las decisiones. Es una situación absolutamente excepcional. Los criterios de humanización van en contra, pero la realidad es que es una medida para evitar la circulación de personas y aumentar el riesgo. Una vez que esto pase, se va a volver a la habitualidad y que haya reuniones de médicos con las familiares y todos presenciales porque es una actividad que depende de la presencialidad y de estar cara a cara


Las Más Vistas