Carlos Estigarribia, director de liceo nº3 de Fray Bentos, es el mejor profesor del 2022

El también maestro y profesor de educación física explica que su pedagogía "multipropósito" se centra en la inteligencia emocional: el centro está en establecer vínculos entre el docente y los alumnos. El docente fue galardonado como el mejor educador del 2022 por la institución internacional "Reaching U".

Carlos Estigarribia - Director del Liceo 3 de Fray Bentos, ganador del premio Reaching U 2022 de mejor docente uruguayo

"Pedagogía multipropósito" surge como nombre de esta propuesta en el 2014. Nosotros utilizamos desde siempre un recurso magnífico que tiene la ANEP que son las páginas web institucionales. Veníamos trabajando con estas distintas formas de responder a los problemas que se nos presentan todos los días. Publicamos en la web las acciones, con estilos de aprendizajes como unas de las teorías que nos ha dado una gran respuesta a una de las grandes interrogantes: ¿cómo aprenden los alumnos? Esa es una de las primeras interrogantes que nos hemos hecho desde siempre, y cuando la ciencia te va dando oportunidades de que esas respuestas sean más exactas.

Estilos de aprendizaje es la teoría mundial que nos enseña cómo aprenden los alumnos. Venimos trabajando con estilos de aprendizaje. Y en el 2014, Domingo Gallego y Catalina Alonso, que son los creadores de esta teoría, nos invitan a exponer en el Congreso Mundial de estilos de aprendizaje en Lima. No hubiera sido posible con estos dos investigadores mundiales sin el uso de un recurso que provee la ANEP. Y ahí le tenemos que dar un nombre a nuestra propuesta de trabajo y ahí surge "Pedagogía multipropósito". Se empezó a crear en el 2000. Ya veníamos con 14  años de abordar las distintas necesidades; cada capítulo que fuimos publicando nos encuentra con una respuesta.

El trabajo en clase

En primer lugar, lo primero que tuvimos que resolver para llegar al trabajo en clase, porque esto se va haciendo de forma dinámica, es la de cómo organizar un centro de forma coherente y que de respuestas a todas las necesidades. Uno de los capítulos lo titulamos "1000 niños, 1000 realidades diferentes; 100.000 niños, 100.000 realidades diferentes". Y ahí una de las primeras respuestas fue la de "organizaciones inteligentes"

El trabajo en clase se aborda hoy teniendo en cuenta los conceptos de que la inteligencia funciona de la emocionalidad, entonces el trabajo empieza a ser efectivo cuando el profesor o cualquiera de nosotros nos encontramos con los alumno y le dices "buen día", una sonrisa, un golpe de puño. Empezamos a establecer vínculos, y con el funcionamiento emocional de la inteligencia es la puerta de entrada a los aprendizajes. Siempre le digo a los que me hacen esta pregunta: acuérdate de la escuela, del liceo, ¿con qué profe aprendiste más cómodamente? ¿con la que no te saludaba o la que te sonreía? Eso responde a la realidad que la ciencia nos dice que nuestra inteligencia es emocional.

Valor personal del premio.

Hace 42 años años que me dedico a la docencia. Es difícil de describir porque es un montón de emociones maravillosas que se han reunido. Primero, el disfrute de un trabajo que hemos venido elaborando es incontable.

Yo tomo contacto con la educación de formo directa a los 18 años: ahí me invitan siendo deportista en la ACJ de Paysandú para ser líder. En el 74 me decido a empezar a mi carrera de maestro. Ahí sigo enganchado con la educación. Entro en la educación secundaria en el año 79, antes de empezar el ISEF. En aquel momento, con el título de maestro se me habilita como profesor  de voleibol y básquetbol liceales. Y ahí me vienen más ganas de estudiar educación física.

Balance histórico de la educación uruguaya

Yo agradezco ser hijo de la dictadura y haber sido hijo de vasco alemán. Porque en primer lugar, la vida me ha ayudado hoy estamos mal pero si nos acodamos, pero si nos valemos de la ayuda del otro, mañana vamos a estar mejor, y eso nos ha permitido estar acá en este disfrute de este momento. Es imposible describir con palabras.

"Propuesta de Gestión Cooperativa en la Educación": el ambiente laboral

Nuestro cargo nos impone trabajen de generar oportunidades parea que los profesores trabajen cómodos. Generar recursos que los alumnos que llegan al liceo tengan la capacidad de capitalizar sus intereses. "El ser humano necesita realizar un buen trabajo" dice y lo necesitan disfrutar los alumnos, y lo necesitan ejercer y vivir los docentes, funcionarios de mantenimiento y administración, porque son docentes también. El aprendizaje es aprendizaje por la experiencia. Aprendemos si tenemos oportunidades de encontrarnos con situaciones vidas que nos proveen de elementos que nuestra inteligencia los tomes y produzcan aprendizaje.

¿Hay recursos?

Dentro de 500 años van a faltar también (recursos). Siempre van a faltar. La educación pública del Uruguay es el organismo público que tiene la mayor cantidad de funcionarios, y de instituciones. Este país es el único en el mundo en provee educación pública desde que ingresas al sistema hasta tus últimos años de la vida, tenemos la mejor educación pública. Y necesitamos más recursos.

Está escrito en "Pedagogía multipropósito" alguna de las cosas que imperiosamente necesitaríamos que se integre a los recursos de la educación pública. En primer lugar, la condición laboral del docente, me preocupa mucho. Hay un cuadro que nosotros publicamos en que hoy los docentes para hacer su sueldo necesitan 40 horas de trabajo. Con 40 está bastante bien.

Pero un docente de matemática, que atiende 5 horas por grupo, necesita 8 grupos. A 25 alumnos promedio, estamos hablando de casi 300 gurises. Un profesor de ciencias para hacer las 40 horas, tiene que atender 12 grupos. Y música y plástica tiene que atender 20 grupos; 500 alumnos. Y un reclamo histórico es: ¿Cuánto le pagas de las horas extra de trabajo?

Desde la dirección organizamos un grupo de investigación, Chaea, el sistema de investigación de los estilos de aprendizaje. Ahí nos dice que cada gurí aprende mejor activamente, reflexivamente, teóricamente y pragmáticamente. Son los cuatros grandes estilos de aprendizaje.

Esa información se la volcamos al docente. Ahora entre todos empezá a pensar qué tenemos que hacer con cada uno de ellos. Pero para eso, para preparar la próxima clase, precisamos tiempo de vida. ¿Cuánto se le paga al docente por eso? Hoy son 90 minutos por semana, y si lo dividís en 500, son pocos segundos rentado para que tenga, en organizaciones inteligentes, el tiempo de pienso, de análisis y de encuentro con los colegas. Vivimos colectivamente. O sea, que le paguen para llegar al aula diciendo "he logrado construir algo que a mis gurises le va a servir mejor".

Los docentes uruguayos son los mejores del mundo, pero le robamos tiempo a la familia para volcárselo a nuestra profesión, y no es un equilibrio lógico en la vida humana. Lo que más sufren sos sus hijos. Hay que establecer diálogos con acuerdos con los inspectores. Se puede hacer, es parte de la vida.


Las Más Vistas