Carlos Iafigliola iniciará una recolección de firmas para derogar la Ley Trans: “La definimos como peligrosa e injusta” – Teledoce.com

Carlos Iafigliola iniciará una recolección de firmas para derogar la Ley Trans: “La definimos como peligrosa e injusta”

El legislador nacionalista consideró que la nueva ley pone a las personas trans por encima de la ciudadanía y "pasa por encima" de la patria potestad.

A tres semanas de aprobada la Ley Integral para Personas Trans el sector “Adelante” del Partido Nacional  anunció que comenzará a recolectar firmas para que se realice un referéndum para derogarla. Si se logra ello, la Corte Electoral debe convocar a un “prereferéndum”, de carácter no obligatorio, para saber si se habilita esa instancia. Recibimos al precandidato blanco

Me gustaría aclarar: no tenemos nada contra las personas trans y ninguna persona. Respetamos a la persona desde la concepción.

Estamos en contra de esta ley que se aprobó. Es inconstitucional, porque contradice el artículo que dice que somos todos iguales ante la ley. La definimos como peligrosa e injusta. Esta ley le da marco para que menores de edad puedan llevar adelante procesos de hormonización y cambio de sexo. Lo único que se dejó de lado fue el tema de las cirugías para menores, que tienen que tener autorización de los padres.

Esto es preocupante: que se permita que un adolescente pueda entrar en este proceso irreversible, es preocupante.

La participación del Estado

Es una paradoja, porque el Frente Amplio que es el que empuja esta ley. Se opusieron a la baja de la edad de imputabilidad a 16 años diciendo que esos menores no estaban maduros para asumir algunos temas. Resulta que el mismo FA abre el tema y dice que adolescentes y menores puedan tomar este camino.

Cuando se trata de niños y adolescentes, nos parece que la patria potestad es un elemento clave. También está contemplada en el artículo 14 de la Constitución. Nos parece que es un tema grave que le pasa por encima a la patria potestad.

Cuando se trata de una persona mayor de edad, está todo bien. Lo que no entendemos es por qué el Estado le tiene que garantizar esas operaciones muy complicadas y tratamientos. Es otra paradoja: un Estado que no logra garantizar cirugías de alto costo o medicamentos pero garantiza a personas que se perciben de diferente sexo.

Repudio total a lo que pasó en Salto, a la persona trans que sufrió la agresión. Comparto que no es lo mismo.

No es lo mismo del otro lado: cuando se trata de la vida de un niño, que puede vivir o no si se le hace una intervención a estos casos. Esas cosas sí las debería garantizar el Estado.

Estoy en contra de la discriminación. También hay otros sectores de la sociedad que son discriminados a la hora de conseguir trabajo o vivienda.

Iniciativa para derogar la ley

Que se haga una ley con nombre y apellido no me gusta. La ley dice que las personas trans tendrán becas estudiantiles por encima del resto de los ciudadanos.

El 1 % de los cargos públicos tiene que ser cubierto por personas trans. En muy pocos años todos los trans serán empleados públicos.

Se les da vivienda por encima del resto de los ciudadanos. ¿Por qué?

Uno de los caminos previstos por la Constitución es recoger un 2 % del electorado. Tenemos 150 días de la fecha promulgada. Si la Corte Electoral recibe las 55.000 firmas, se empieza el paso dos: se debe convocar a una elección donde la ciudadanía decide si sigue adelante con este recurso de referéndum.

Estamos en contra del tema de fondo. He firmado referéndums con los que no estaba de acuerdo con los temas de fondo.

La carrera electoral

Sigo hasta el final. Largué para ganar y para estar hasta el último domingo de junio. Bienvenido Sartori.


Las Más Vistas