Carlos María Uriarte, el posible ministro de Ganadería de la coalición: "Tenemos que trabajar sobre la esperanza y la motivación"

"No tengo nada oficial sobre la propuesta del Ministerio de Ganadería. Me han preguntado por mi disposición y yo he dicho que para mí sería un honor", apuntó.

Los líderes del Partido Colorado, Ernesto Talvi y Julio Ma. Sanguinetti, se reunieron con el candidato Luis Lacalle Pou para definir entre otros temas los nombres de quienes integrarán los ministerios a partir del próximo año. Una de las áreas que concentra un importante interés en el programa de gobierno es el agro y los reclamos que se vienen dando desde el sector.

Abordamos el tema junto a Carlos María Uriarte, principal asesor en política agropecuaria del sector Ciudadanos y actual vicepresidente de la Federación Rural.

No tengo nada oficial sobre la propuesta del Ministerio de Ganadería. Me han preguntado por mi disposición y yo he dicho que para mí sería un honor.

Los diferentes referentes de agro de cada partido hemos intercambiado ideas y tenemos sintonía en cuanto a las líneas generales.

Las medidas del Gobierno fueron insuficientes, no estuvieron a la altura de la situación que atraviesa el sector.

Hay que atender las urgencias. Hay sector como el lechero, granjero y arrocero que están mal desde hace tiempo. Necesitan motivación, que la gente pueda decir que tiene futuro si quiere seguir haciendo lo que le gusta.

Las cuentas no dan. Hay sobrecostos y sobrecondiciones que se le ponen a la producción que provocan inviabilidad y desmotivación.

El actual escenario nos ofrece mucha esperanza.  Compartimos ideas con nuestros líderes. Talvi ha sido claro en cómo considera al sector, lo mismo que el presidente electo y Manini Ríos.

El precio del dólar, las tarifas y el precio de los combustibles e insumos son temas básicos. Si se pretende ser agroexportador no podemos tener un dólar sobrevaluado.

Trabajar sobre los insumos, el endeudamiento de los productivos, la carga impositiva, la seguridad: todo eso se puede atender de forma inmediata. Tenemos que trabajar sobre la esperanza y la motivación de que realmente va a haber cambios.

Nuestra aspiración es que el sector sea considerado a la hora de tomar las decisiones macroeconómicas porque tenemos ese peso en el país.

Tenemos que controlar más las erosiones de nuestro suelo. Tenemos que controlar la situación actual: tenemos que tener monitorea para saber cómo están las aguas de Uruguay.


Las Más Vistas