Carnavaleros quieren volver a ensayar: "Como cultura y parte fundamental del país no hemos tenido respuesta"

Myriam Bertolini, secretaria del Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay, expresó que armaron un protocolo y lo presentaron a las autoridades pero no tuvieron novedades.

La Asociación Uruguaya de Candombes y el Sindicato de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay se manifestaron el lunes frente a Torre Ejecutiva para pedir el retorno a los ensayos de los trabajadores del carnaval de nuestro país. En ese contexto, entregaron una carta con sus reivindicaciones, a la cual adjuntaron los protocolos que tiene elaborados hace más de dos meses con el asesoramiento de profesionales del Sindicato médico, al subsecretario de la OPP.

Empezamos en abril a trabajar para ver qué pasaba con los ensayos. Para los conjuntos que salen por primera vez o los que no pasaron a la Liguilla, empiezan en abril o mayo a juntarse. Empezamos a pensar qué forma era mejor.

Empezamos a trabajar un protocolo y lo entregamos a las autoridades. Nunca tuvimos respuesta en junio y hasta ahora no la tuvimos. Audeca presentó en junio y en la última asamblea invitó a una movilización. Por más que empieza en febrero, hay que ensayar.

Hasta que no estén los protocolos, no se puede ensayar. Aplaudimos que se abrieron los teatros y talleres. Como cultura y parte fundamental del país no hemos tenido respuesta. El protocolo habla de que los lugares sean abiertos, pero estamos en invierno y se hacen en lugares cerrados, y que se abra cada cierto tiempo y se tomen temperaturas.

Nosotros teníamos un paso más si el protocolo era aprobado. Con el SMU teníamos previsto armar un control para cada categoría.

El protocolo es genérico. Por el momento no hemos tenido respuesta.

Crítica de Daecpu

Daecpu nuclea a los directores de Carnaval. Fuimos invitados a la movilización, pero los directores también. Sin ellos ni los trabajadores no hay Carnaval. Ellos entendieron que no era la forma y que estaba por salir el protocolo.

Sin dudas este Carnaval será más austero.


Las Más Vistas