Carolina Ache: regreso de Bordaberry a la política "sería una buena noticia para el Partido Colorado"

La vicecanciller de la República dijo que es injusto hablar de "diplomacia de cóctel", explicó el "error circunstancial" en la moción contra Israel en la ONU y señaló que trabajan con Argentina para resolver el problema de las parejas binacionales.

El grupo de parejas uruguayo-argentinas que no pueden viajar debido a las restricciones por la pandemia se reunió con la vicecanciller Carolina Ache para buscar soluciones que les permitan reencontrarse con sus parejas cumpliendo con protocolos sanitarios para evitar propagar el coronavirus. Ache también participó en la repatriación del niño de 3 años cuya madre fue asesinada por su pareja en España. Además, en los últimos días, el canciller Francisco Bustillo comunicó que el voto de Uruguay contra Israel en Naciones Unidas fue un “error circunstancial” y relevó a quien se venía desempeñando como director de política de la Cancillería.

La designación me sorprendió. Es algo que valoro mucho y no me lo esperaba. Una linda sorpresa. Hoy me siento muy cómoda con el lugar que estoy ocupando, con mucho trabajo.

A Bustillo lo había visto una vez cuando vino el rey de España, que era el embajador. Después lo conocí ahora en el trabajo, debo decir que estoy muy cómoda, es alguien que trabaja en equipo y sabe muchísimo.

Él se armó un equipo buenísimo. Cancillería es un lugar donde hay funcionarios de primer nivel: entran por concurso, están todo el tiempo formándose y que han vivido afuera formándose. Además, él es de la casa y eso facilita.

Diplomacia "de cóctel"

Hay veces que los títulos de las cosas también hacen a la cosa. Diplomacia de cóctel es injusto llamarla así. Es un complemento de las relaciones humanas. Muchas veces la relación que forman con sus pares de otras delegaciones aceita. Tengo una buena relación con Talvi. Está desde la parte de las ideas, entiendo que está yendo y asesorando. De la vida Talvi prefiero o hacer comentarios. Llegará el momento que, cuando lo crea oportuno, hará sus declaraciones.

Esta pandemia mostró otro lado de la diplomacia que no está visto, con todas las repatriaciones de uruguayos en el exterior. La Cancillería es la puerta de entrada del uruguayo con los problemas que tiene en el exterior. El tema humanitario no es el que más se ve pero es el más cercano.

Parejas uruguayo-argentinas

Es un tema muy atendible. Soy la que tiene Twitter de los tres. Es un tema que comenté con el entorno de trabajo y estamos preocupados por el tema. Nadie esperaba que las fronteras de Argentina con Uruguay se cerraran. Quedó como un vacío en que no pueden constituir prueba de concubinato o de que están casados. Hay situaciones que hay que tener en cuenta porque son cosa que le están pasando a gente separada por las circunstancias.

Ayer miércoles hablé con el embajador argentino que tuvo una reunión con el representante de estas parejas y compartía la visión nuestra de buscarle una solución. Lo que pude ver es que el problema que tiene la gente es no poder probar los cinco años de concubinato. El mismo decreto también tiene un espacio para casos humanitarios que hay que considerar. Desde Jurídica de Cancillería pedimos que estos casos sean considerados como humanitarios. Es lógico que haya que pedir alguna prueba de la situación, pero en eso estamos.

Hoy jueves nos reuniremos con el embajador argentino. Nos vinieron a ver representantes de parejas que se tienen que ir a Argentina, que ahí podemos actuar más fácilmente. Hablé con el embajador y lo vi muy sensibilizado por la situación. Hay que felicitarlos por todo lo que han pasado, que se han organizado.

Estos casos son muy excepcionales. La gente elige no tener rótulos.

Cuando arrancó la pandemia con la situación de repatriados, no saben la cantidad de casos que atendí por Twitter. Tiene sus cosas malas como el anonimato pero hay casos como estos de ayudar. Muchos casos de cuando se quedaron varados. Una Cancillería sin viajes no es normal, todo es sui generis.

Bustillo en EEUU

Hay variados temas en la agenda. Están armando los temas. Queremos tratar de hacer todo lo posible para abrirnos al mundo. Ya está acá una misión de Pompeo. No tengo conocimiento de que sea por China.

Apoyo a moción contra Israel

Fue un error circunstancial que terminó en la remoción del director de Política. Quiero señalar que es un funcionario de amplia trayectoria.

El error fue que el canciller no dio las instrucciones. Fue error de Sader de no pedir instrucciones al canciller. Fue una decisión que tomó él.

Abstencionismo

Hay muchas resoluciones que se estudiarán caso a caso. También es cierto que en la ONU hay una proliferación de resoluciones que consideran a Israel. No quiero decir que hay un sesgo, pero llama la atención la cantidad. No tiene nada que ver con EEUU. No se trata de acercarnos a unos para alejarnos de otros.

Si se hubiese dado la instrucción, nos hubiésemos abstenido. Es también mi posición.

Conflicto israelí-palestino

Tenemos una posición de que Israel tiene derecho a ser un estado con fronteras libres y seguras y estamos siempre a lo que resuelva la ONU.

Conflicto armenio-azerbaiyano

Lo nuestro es apostar al diálogo, al cese al fuego y a la paz. Creo que es un comunicado que nos representa.

Relación Argentina-Uruguay

Va a ocurrir un encuentro entre Lacalle y Fernández. No me consta lo que dijo Mujica al respecto. Por el tema Mercosur han tenido comunicación.

Regreso de Bordaberry

Es una decisión que espero que se concrete. A Pedro le tengo mucho respeto, es una persona que ha hecho mucho por el partido y si decide volver, sería una buena noticia para el Partido Colorado.


Las Más Vistas