Carolina Cosse: "Estamos verdaderamente en una crisis del agua como nunca habíamos tenido en Uruguay"

Las autoridades de los ministerios de Ambiente y de Salud Pública, de OSE y de las intendencias de Montevideo, Canelones y Lavalleja mantuvieron una reunión por la situación del agua potable. La intendenta capitalina, que ya había pedido declarar “situación de alerta”, presentó 20 propuestas para hacer frente a la situación. "Estamos en una crisis", señaló en rueda de prensa, y dijo el gobierno ha sido "un tanto negacionista".

Después de la reunión de emergencia del sábado que convocamos, trabajamos en 20 medidas que propusimos ayer, de corte variado.

Algunas tienen aplicación a nivel nacional, otras a nivel de Montevideo.

Dada la cantidad de perdidas que tiene OSE, hemos sugerido poner a todo nuestro cuerpo inspectivo, nuestro call center y comunicación para mapear rápidamente todas las pérdidas de OSE.

Hemos propuesto tener variaciones en la tarifa, establecer un mínimo tarifa, en otros casos exonerarla. Hemos propuesto que se prohíba usar el agua de OSE para lavado de autos o veredas y pensamos que había que tener para las personas que viven de lavar autos alguna política social que lo considere.

Hemos propuesto organizar una cadena solidaria porque hay gente que está trayendo para sus familias agua de otra parte del país.

Hemos propuesto mapear todos los sitios críticos. OSE tendrá 56 camiones cisterna, pusimos a disposición los pozos de la Intendencia.

Abrimos un registro para que la gente ofrezca su pozo. En dos días tenemos 80 ofrecimientos y eso habla muy bien de nuestro pueblo.

Hemos propuesto exonerar de tributos al agua embotellada y controlar el precio para que no suceda aquello que pasó con el alcohol en gel.

Hemos puesto sobre la mesa el tema del bienestar animal. La intendencia va a hacer entrega de bidones a refugios, aunque con eso no va a alcanzar, mapear puntos críticos.

La regla número uno, cuando hay una crisis, es que todo el mundo esté involucrado con la crisis, sepa lo que está pasando, que tenga información. En una crisis no publicar un dato es peor porque nos empezamos a imaginar cosas. Siempre es mejor tener toda la información.

La intendencia está midiendo los valores en las policlínicas.

Así todos vamos dándole contexto a las medidas. Las intendencias vamos a tener que asignar presupuesto a varios cuestiones, el Estado también.

Las 20 medidas van acompañadas del esfuerzo de la intendencia

Me parece muy acertado que ANEP haya dado agua embotellada a sus comedores, me parece muy bien que el MIDES haya hecho esa medida. Son por un cierto tiempo, pero deben permanecer hasta que el agua sea potable. Hubo un momento en donde OSE brindaba agua potable.

Hay una línea que es la potabilidad del agua y antes de cruzarla es una decisión política muy fuerte. Estamos en una situación donde OSE está hablando de agua sanitaria.

Eso es una decisión política muy importante.

Estamos verdaderamente en una crisis del agua como nunca habíamos tenido en Uruguay.

Hay que cooperar.

La información tiene que estar.

Hemos establecido un mínimo de consumo.

La gente está consumiendo agua que no es potable.

Quiero reconocer que el ministro de Ambiente se comprometió a darnos respuesta. Lo estamos haciendo con mucha seriedad.

Pozos

En la crisis en la que estamos, en algunas comisiones, el presidente de OSE alertó que podría ser agua para 12 días. En estas condiciones cada gota cuenta.

Estamos verdaderamente en una crisis del agua como nunca habíamos tenido en Uruguay.

El panorama que me pintaron a mí en la comisión del sábado no es muy bueno y la reunión de ayer me lo confirma.

Está muy crítica la situación y tenemos que pensar todos.

Planteamos como una de las medidas tener una reunión con la cámara de industria, porque la industria se va a ver afectada.

Lo que está pasando hoy es grave. Nosotros tomamos medidas, medimos la calidad del agua.

Tenemos un gran llamado de atención y tenemos que responder.

Hoy nuestra prioridad es la salud de las personas y la sociedad. Este es un problema nacional.

En esta crisis tenemos que convocar a la transparencia, a la acción.

Le creo a la ministra de Salud cuando argumenta por qué estamos en crisis, le creo su convicción, pero me preocupa que sigamos manejando consejos como que si dejas de comer dos rodajas de fiambre, entonces esto no tiene efecto, porque no tiene para dos rodajas de fiambre.

Le ofrecí al presidente de la república colaboración y me llamo al otro día Álvaro Delgado.

Hable el viernes a Delgado y me dijo que iba a convocar al consejo. Uno sí va con ánimo de colaborar, después puede hacerse esas preguntas políticas, me pregunté por qué no estaba delgado ahí. Había dos ministros y el intendente de Lavalleja.

 

Precandidatura

Sí, he recibido apoyo y siento mucho agradecimiento y reconocimiento por esa solicitud que me han hecho varias personas y grupos.

Sin dudas me voy a reunir y varios a ir conversando, cuando tenga el panorama y decisión completa lo voy a comunicar de manera transparente y clara.

Soy una persona que analiza bastante las cosas. Después daremos una comunicación clara.

Se está considerando, me lo han expresado.

Fui electa intendenta de Montevideo con grandes responsabilidades que estoy cumpliendo. Uno no juega solo, juega la situación política, la situación del país.

No tomo decisiones a la ligera.

Tengo contacto casi diario con todos los sectores del FA.

 


Las Más Vistas