Carrera: “Es necesaria una ley donde se establezca la obligatoriedad del trabajo de las personas privadas de libertad” – Teledoce.com

Carrera: “Es necesaria una ley donde se establezca la obligatoriedad del trabajo de las personas privadas de libertad”

"Dentro de dos o tres semanas, podemos decir que el hacinamiento en el sistema penitenciario uruguayo se va a terminar", apuntó el senador frenteamplista.

La bancada de senadores del Frente Amplio tuvo esta semana su primera reunión del año y buscará en los próximos días coordinar prioridades de trabajo con diputados, ya que será la última legislatura del período.

Una de ellas  tiene que ver con las cárceles porque está a estudio del Parlamento el proyecto de ley de “organización del sistema penitenciario nacional”. Este apunta, entre otras cosas, a sacar las cárceles del Ministerio del Interior para crear un nuevo ámbito en el Ministerio de Educación.

Abordamos el tema junto al senador (MPP) Charles Carrera.

Estamos coordinando la agenda de este año. El tema de las cárceles es una de las prioridades legislativas. Además, existe un acuerdo político: el 1º de enero de 2021, las cárceles tienen que estar afuera del Ministerio del Interior, ser un organismo descentralizado, y el contacto con los poderes tiene que ser el Ministerio de Educación y Cultura.

Es necesaria una ley donde se establezca la obligatoriedad del trabajo de las personas privadas de libertad, al menos de las condenadas.

Van a ser necesarios muchos recursos. Dentro de dos o tres semanas, podemos decir que el hacinamiento en el sistema penitenciario uruguayo se va a terminar. Pero necesitamos una buena clasificación, porque no todos los presos pueden estar en cualquier lugar.

En las cárceles existe un gran abandono. Quien tiene mucha presencia es el Instituto Nacional de Rehabilitación, pero tienen que estar con más presencia los otros institutos y la sociedad civil. La rehabilitación tiene que ser una política de Estado que no puede llevar adelante solo el INR.

Hay cosas adentro del sistema penitenciario que están bien y otras que están feas, no todo es una gran crisis. Hay personas a las que es muy difícil rehabilitarlas. Dos tercios de las personas privadas de libertad trabajan y estudian, y hay un tercio con el que es más difícil trabajar.

Uno de los proyectos de ley que vamos a tratar de sacar en el tiempo que queda es de Cristina Lustemberg y tiene que ver con la primera infancia. Esa es la mejor inversión que podemos hacer. Existe consenso en votar esa ley.

En el tema vivienda también estamos trabajando y vamos a tener alguna novedad. Para atender la problemática de los asentamientos hay veces en las que hay que realojar o regularizar.

Primera infancia, vivienda, salud: todas hacen a la seguridad y la convivencia.


Las Más Vistas